Brasilia, 19 feb (O Antagonista).- El jueves (18) finaliza el plazo para que las entidades fiscalizadoras soliciten verificación postelectoral extraordinaria de la integridad y autenticidad de los sistemas electorales utilizados en las elecciones municipales de 2020. La información es del TSE.

Mediante petición, las entidades podrán solicitar a los Tribunales Electorales informes y copias de varios expedientes, como los expedientes de Registro Digital de Voto (RDV), el registro de urnas y el Administrador de Datos, Solicitudes e Interfaz con Urna Electrónica (GEDAI -UE).

¿Quiénes son las «entidades supervisoras»? Según resolución del TSE publicada en diciembre de 2019, la lista incluye partidos políticos, Ministerio Público, OAB, Congreso, STF, CGU, Policía Federal, CNJ, TCU, Fuerzas Armadas y varios más.

El presidente Bolsonaro hoy no tiene partido, pero sí lo tienen sus hijos mayores y los líderes gubernamentales en el Congreso.

Los partidos y otras entidades también pueden solicitar “informes de papeletas de votos pendientes, urnas reemplazadas, así como la participación y el ausentismo en cada mesa de votación. Si se aprueba la petición, la Justicia Electoral deberá entregar copias de los expedientes dentro de los cinco días hábiles ”.

¿El llamado RDV registra exactamente lo que ingresó el votante en las urnas. Por ello, “es un instrumento importante para auditar y verificar la correcta verificación de un tramo”.

El registro “almacena el registro cronológico de las principales operaciones realizadas por el software de urnas electrónicas. Entre otras operaciones, registra el inicio y final de la votación, la emisión de informes, las solicitudes que se han ejecutado, los ajustes de fecha y hora, la ejecución de los procedimientos de contingencia y los procedimientos que ayudan en la evaluación de la dinámica de la votación ”.

 

Nota extraída de: O Antagonista

Alô, Bolsonaro: termina hoje prazo para verificar sistemas eleitorais