La fiscal Raquel Dodge recordó que «el condenado solo retoma la capacidad electoral pasiva ocho años después del término del cumplimiento de la pena» y, en el caso de Lula, la pena comenzó a cumplirse en abril de este año.

La impugnación de la fiscal de Brasil se une a dos impugnaciones más que fueron presentadas por Kim Kataguiri, líder del Movimiento Brasil Libre (MBL) y candidato a diputado federal por el partido Demócratas (DEM), por un lado, y por el actor Alexandre Frota candidato del Partido Social Liberal (PSL), por otro.

En una petición entregada al instructor del caso ante la Corte Electoral, el magistrado Luís Roberto Barroso, Dodge afirmó que Lula «no es elegible» porque fue condenado en segunda instancia, siguiendo con esto al comunicado publicado en el portal del Ministerio Público.

De acuerdo con el TSE, el plazo máximo para el análisis sobre la viabilidad legal de la candidatura de Lula es el 17 de septiembre, cuando faltarán veinte días para las elecciones, aunque es muy probable que este se defina aún en agosto.