El Ministerio Público Federal de Brasil (fiscalía) comunicó que no debe acatarse el dictamen del Comité de Derechos Humanos de la ONU en el que se le pidio a las autoridades brasileñas «no obstaculizar la candidatura presidencial de Luiz Inácio Lula da Silva».

El fiscal Maurício Gotardo Gerun aseguró que la decisión del Comité es “precipitada” y por lo tanto “se vuelve inejecutable”, según un dictamen publicado este lunes.

“No es porque el agraviante (Lula) esté preso que no puede aspirar a la Presidencia, sino porque posee una condena penal confirmada en segunda instancia”, dijo Gerun, representante del Ministerio Público ante el Tribunal Federal.

La ley brasileña de Ficha Limpia, promulgada por el propio Lula en 2010, impide que una persona con una condena en segunda instancia pueda presentarse a las elecciones. El fiscal recordó que la constitucionalidad de esa ley fue confirmada por la máxima corte del país, el Supremo Tribunal Federal, y que en ningun sentido atenta contra los derechos humanos, sino que más bien ayuda a combatir la corrupción.

Una de las solicitudes del Comité de Derechos Humanos de la ONU era que Lula tuviera «un acceso adecuado a la prensa y a los miembros del Partido de los Trabajadores (PT) para desarrollar su campaña electoral». Sin embargo, actualmente Lula solo podría conceder entrevistas a la prensa cuando el Tribunal Superior Electoral lo confirme como candidato, «algo que aún no ha ocurrido», expresó el fiscal.

Lula está preso en Curitiba, cumpliendo una condena de 12 años y un mes de cárcel por delitos de corrupción y lavado de dinero.