Las Fuerzas Armadas pidieron al Tribunal Superior Electoral (TSE) que “adopte medidas” para validar y contar los votos en las elecciones de este año si falla el sistema electrónico.

La información está contenida en el “Plan de Acción para la Ampliación de la Transparencia del Proceso Electoral”, un documento de 81 páginas con los aportes de los integrantes del Comité de Transparencia Electoral, colegiado integrado por representantes, entre otros, de la Federación Policía, OAB, academia y Armada con el objetivo de mejorar el sistema electoral.

Según el documento, las Fuerzas Armadas, a través de su representante en la comisión, el general Heber Portella, hicieron la sugerencia. “Considerando el sufragio como un derecho y deber ineludible de todo ciudadano, se sugiere la adopción de medidas que permitan la validación y cómputo de cada voto votado, aun cuando por cualquier motivo se descarten los respectivos medios o máquinas de votación electrónica”, dijo Portela.

También afirmó, según el documento, que “no se podía vislumbrar medidas a tomar en caso de que se encontraran irregularidades en las elecciones”.

“Llama la atención que, a pesar del esfuerzo por prever acciones ante la constatación de fallas durante el proceso electoral, hasta el momento actual, salvo mejor juicio, no fue posible visualizar las medidas a tomar en caso de irregularidades en el proceso electoral”. elecciones. . En ese sentido, se propone prever y divulgar con anticipación las consecuencias para el proceso electoral, en caso de identificarse alguna irregularidad”.

En respuesta, el TSE dijo en el documento que “en relación con el sistema de votación que se utiliza actualmente, cabe señalar que, por su carácter electrónico, cuenta con mecanismos para la recuperación de votos”. Asimismo, informó que “en relación con las medidas a adoptar ante irregularidades en las elecciones, aclaramos que están previstas en la legislación electoral nacional”.

Este domingo, el ministro del TSE, Luís Roberto Barroso, dijo que “las Fuerzas Armadas están siendo orientadas a atacar” el proceso electoral brasileño y “tratar de desacreditarlo”. En respuesta, el ministro de Defensa, Paulo Sergio Nogueira, emitió un comunicado diciendo que la declaración era “irresponsable y constituye una ofensa grave a estas instituciones nacionales permanentes del Estado brasileño”. Este lunes se reunió el Comité de Transparencia Electoral —la reunión ya estaba programada— para aprobar las medidas con base en las sugerencias de sus integrantes, como las Fuerzas Armadas, la Policía Federal y miembros de la academia.

El análisis del informe permite concluir que las Fuerzas Armadas, a través del general, realizaron sugerencias en varios otros aspectos del proceso electoral. Propusieron, por ejemplo, “ajustar el número de urnas y la forma de seleccionar las muestras especificadas, de modo que se alcance un nivel de confianza de al menos el noventa y cinco por ciento”. También dijo que las encuestas de prueba «deberían emplear la identificación de votantes a través de la biometría».

Otra sugerencia hecha fue que se mejore la aplicación “Boletim na Mão”, “en el sentido de incluir funcionalidades que permitan, entre otros aspectos, el almacenamiento de varias Papeletas de Urna y la totalización en tiempo real, a partir de la suma de los QR – CÓDIGO de dichos boletines”.

También pidió que en cualquier momento se puedan sugerir nuevas propuestas adicionales al Plan de Acción, que en el plan de acción se destaque la posibilidad de que se pueda cambiar el código fuente de la urna hasta la Ceremonia de Cierre de la urna y que en las pruebas de seguridad de las urnas En las próximas elecciones se reducirán las restricciones impuestas a los llamados “investigadores”, una especie de hackers que intentan invadir las urnas.

La idea inicial era que el documento fuera aprobado y publicado el lunes por la tarde, pero hubo preguntas de algunos miembros. El general Heber Portella, por ejemplo, cuestionó cómo el TSE calculó el número de urnas necesarias para que la prueba de integridad se realice con margen de seguridad. Se espera que el documento final se publique a finales de esta semana.

La idea de la corte es que la versión final sea un resumen de las diez medidas adoptadas para mejorar la transparencia electoral:

  1. Institución de la Comisión para la Transparencia de las Elecciones (CTE);
  2. Institución del Observatorio de Transparencia Electoral (OTE);
  3. Anticipación de inspección de códigos fuente;
  4. Perfeccionamiento de la Prueba de Seguridad Pública (TPS);
  5. Publicación de códigos fuente;
  6. Ampliación de la participación de los órganos de inspección en el Acto de Preparación de Urnas;
  7. Evolución de las Pruebas de Integridad del Voto Electrónico;
  8. Publicación de los archivos de Registros Digitales de Votos (RDV) y Registros de Boletas;
  9. Incentivo a la conferencia de las Papeletas de la Urna por parte de los trabajadores electorales;
  10. Fortalecimiento de la Comunicación Institucional.

 

Nota extraída de: CNN Brasil

Forças Armadas pedem ao TSE “adoção de medidas” para contagem de todos os votos