San Pablo, 30 de dic (Correio do povo).- El ministro Gilmar Mendes, del Tribunal Supremo Federal (STF), otorgó una orden judicial para que el nuevo entendimiento del Tribunal Superior Electoral (TSE) sobre inelegibilidad no se aplique en las elecciones municipales de este año, y solo será efectivo a partir de 2022.

La decisión, emitida el día 17 en una demanda interpuesta por Progressistas (PP), fue difundida este martes por la Corte. En el auto, el ministro señaló que los cambios en la jurisprudencia electoral en el transcurso de la elección o poco después de su cierre no deben aplicarse de manera inmediata, según lo previsto en el principio de anterioridad electoral determinado en 2012 por la propia Corte Suprema.

Con consideración, el ministro rechazó los argumentos presentados por el presidente del TSE, ministro Luís Roberto Barroso, para defender que no hubo un giro jurisprudencial en el nuevo entendimiento de la Corte, solo una ‘orientación plenaria’.

En noviembre, el Tribunal Superior Electoral dictó que cuando un candidato apela contra una condena, se suspenderá la sentencia por revocación de inscripción, remoción del mandato que ha sido sobreseído, pero se mantiene el recurso de apelación y la sanción de inelegibilidad.

«La orientación plenaria del TSE se muestra informada de novedad», escribió Gilmar Mendes. «Sí, hay un cambio en la jurisprudencia electoral, a través de la nueva interpretación que se le da al Código Electoral», agregó. La medida cautelar será sometida al Pleno de la Corte Suprema, pero el juicio aún no tiene fecha definida.

 

Nota extraída de: Correio do povo

https://www.correiodopovo.com.br/not%C3%ADcias/pol%C3%ADtica/gilmar-mendes-adia-para-2022-aplica%C3%A7%C3%A3o-de-novo-entendimento-do-tse-sobre-inelegibilidade-1.545269