El ministro de Justicia, Anderson Torres , envió una carta al presidente del TSE (Tribunal Superior Electoral), ministro Edson Fachin , en la que dice que la Policía Federal debe participar en la «inspección y auditoría» de las máquinas de votación electrónica en este elecciones del año, con el objetivo de «proteger el estado democrático de derecho».

El ministro de Defensa, Paulo Sérgio Nogueira, tomó una postura similar y también dijo al TSE que los militares son «entidades que supervisan el sistema de votación electrónica».

En el documento de Justicia, enviado el viernes (17), Torres dice que la corporación designará técnicos para la función y menciona que el trabajo podrá ser realizado con «el desarrollo de sus propios programas de verificación».

“El Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, a través de la Policía Federal, con fundamento en el artículo 6, VII, de la Resolución N° 23.673/2021 (TSE), participará en todas las etapas del proceso de inspección y auditoría relacionado con el voto electrónico coordinado por el Tribunal Superior Electoral», dice la carta firmada por Torres.

El ministro también afirma que la PF actuará «en todas las fases» del «proceso de supervisión y fiscalización», incluidos los «sistemas y programas informáticos electorales utilizados en el escrutinio».

El presidente Jair Bolsonaro (PL) frecuentemente hace insinuaciones golpistas y ataques a las máquinas de votación electrónica, muchas veces basándose en mentiras. Ya ha dicho que si las elecciones de este año no son «limpias», no habrá elecciones.

En otro frente, una vez más sin presentar pruebas ni pruebas de ello, Bolsonaro cuestiona sistemáticamente la seguridad del sistema de voto electrónico y acusa a la dirección del TSE de parcialidad y de trabajar por la victoria de su contrincante, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva ( PT) .

La estrategia de Bolsonaro, dicen los expertos, socava la confianza en el proceso electoral y crea el riesgo de que el presidente no reconozca el resultado si es derrotado. Bolsonaro aparece en el segundo lugar de las encuestas, lejos del líder, el expresidente Lula.