El candidato presidencial del Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad, reconoció este jueves que el «ambiente» en Venezuela «no es democrático» y subrayó que, en caso de vencer los comicios, serán necesarias «muchas mediaciones» para normalizar la situación.

En una conferencia de prensa para los corresponsales extranjeros, Haddad tomó postura en torno al conflicto venezolano: «El ambiente de Venezuela no es democrático, pero el nuestro tampoco lo es tanto. Tuvimos un golpe aquí también, un golpe parlamentario».

Haddad, quien el pasado martes fue oficializado como sustituto de Luiz Inácio Lula da Silva en la carrera electoral, consideró que Brasil debe evitar que la «fuerza prevalezca sobre el diálogo» y evitar «imposiciones».

«Tenemos un papel activo en la solución de ese tipo de conflictos» y delante de una nueva fase «necesitamos actuar, la inspiración tiene que venir del pasado, que salió bien», sostuvo.

Especificó que, junto a su vice Manuela D`Avila, una joven del Partido Comunista do Brasil, “fuimos oficializados después de un acto de violencia cometido contra el presidente Lula.»

Haddad inició esta semana su tardía entrada en la carrera por la presidencia de Brasil, varias encuestas ya han determinado que ocupa el segundo lugar, detrás de Jair Bolsonaro. Sin embargo, los mercados financieros se encuentran a la espera de la encuesta de Datafolha, que deberá ser publicada el día hoy.