La identificación del votante brasileño a través de huellas dactilares alcanzó el 78.08% del electorado en todo el país, llegando a 115,469,403 personas. Con la implementación gradual, que comenzó en 2008, el registro biométrico ha avanzado anualmente. Según la información disponible en la página de Biometría del Portal de Justicia Electoral , hasta la fecha, 13 unidades de la Federación ya han realizado la revisión biométrica de más del 99% de sus votantes. Ellos son: Acre, Alagoas, Amapá, Distrito Federal, Goiás, Para, Paraiba, Piaui, Rio Grande do Norte, Rondonia, Roraima, Sergipe y Tocantins.

Los estados de Ceará y Paraná ya han completado la revisión biométrica de sus votantes, de acuerdo con el cronograma establecido por los respectivos Tribunales Electorales Regionales (TRE). Sin embargo, aún no han alcanzado más del 99% de su electorado. En estos lugares, los votantes que no participaron en la revisión dentro de la fecha límite aún pueden registrar datos biométricos directamente en las oficinas electorales, de manera ordinaria. De lo contrario, pueden tener el título cancelado.

En las unidades de la Federación donde la revisión biométrica ya se completó, los votantes ya serán identificados por huellas digitales, firma y foto en las Elecciones Municipales de 2020. La predicción de Justicia Electoral es que todo el electorado brasileño está registrado en biometría para 2022. Los objetivos Los números de registro para los próximos años son los siguientes: 10,790,971 votantes en 2020, 19,298,704 votantes en 2021 y 10,332,912 votantes en 2022.

Más seguridad al votar

La votación electrónica ha sido una realidad en Brasil desde 2000, cuando todos los brasileños eligieron a sus representantes municipales a través de las urnas electrónicas. Sin embargo, en ese momento, se encontró que en un procedimiento electoral todavía había intervención humana: identificación del votante. Esto se debe a que, en ese momento, el centro de votación recibe los documentos del votante, verifica sus datos, ingresa el número en la urna electrónica y, si ese título forma parte de esa sección y el votante aún no ha votado, el centro de votación libera la urna electoral. Deje que el votante vote.

Con la adopción de la identificación biométrica, el proceso de votación prácticamente excluyó la posibilidad de intervención humana, ya que ahora las urnas solo se liberan para votar cuando el lector biométrico identifica las huellas digitales de los votantes (las huellas digitales se leen con almacenado en la base de datos de Justicia Electoral). La biometría asegura un registro único, ya que cada individuo tiene huellas digitales únicas. De esta manera, no es posible que una persona se haga pasar por otra al momento de votar.

Historia

En las elecciones de 2008, la biometría se probó por primera vez en los municipios de São João Batista (SC), Fátima do Sul (MS) y Colorado do Oeste (RO). Tras la exitosa revisión biométrica en las tres ciudades, el Tribunal Electoral decidió continuar en 2010 el proyecto de identificación biométrica de votantes en otros 57 municipios. Por lo tanto, en las elecciones generales de ese año, 1.1 millones de votantes de 60 municipios en 23 estados votaron después de ser identificados por la tecnología biométrica.

En 2012, se celebraron elecciones municipales con identificación biométrica en 299 municipios en 24 estados y llegaron a más de 8 millones de votantes que ya podían tomar sus huellas digitales.

Ya en las elecciones generales de 2014, el lector biométrico pudo identificar a unos 21 millones de ciudadanos de 764 municipios en todos los estados y el Distrito Federal. Ese año, el reconocimiento de huellas digitales de los votantes fue muy efectivo.

En las elecciones de 2016, más de 39 millones de votantes de 1,541 municipios se registraron en biometría. Y para 2018, 73,688,208 votantes (50.03% del total del electorado brasileño) fueron identificados por huellas digitales antes de votar.

Consulte más información sobre los próximos pasos en biometría y datos actualizados en el Portal de Justicia Electoral o el Portal TSE .