El registro biométrico de votantes alcanzó, el lunes (16), 106,5 millones de registros, lo que equivale al 72,53% del total de 146,8 millones de personas que componen el electorado brasileño. La biometría es una solución tecnológica utilizada por la Justicia Electoral que permite que el ciudadano sea identificado de manera confiable y segura a través de huellas digitales, fotografía y firma. El 25 de junio de este año, el registro biométrico del electorado nacional superó la marca histórica de 100 millones de registros.

Antes de votar, el reconocimiento de huellas dactilares se realiza a través de un lector biométrico, acoplado al terminal de la mesa de votación. Debido a que cada ciudadano tiene huellas digitales únicas, la biometría asegura que la votación sea realmente la dueña del voto.

Desde que el Tribunal Electoral adoptó la biometría en 2008, el número de ciudadanos registrados ha aumentado año tras año. En la Etapa 2019/2020 del Programa de Identificación Biométrica, se espera el registro de votantes de 1,701 municipios en 16 estados para fines del próximo año. El objetivo es llegar a 35 millones de ciudadanos en este bienio.

Los estados cubiertos en la Etapa 2019/2020 son los siguientes: Amazonas, Bahía, Ceará, Espíritu Santo, Maranhão, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Minas Gerais, Pará, Pernambuco, Paraná, Rio Grande do Sul, Río de Janeiro, Rondonia , Santa Catarina y Sao Paulo. Verifique la Disposición No. 14 de la Oficina General Electoral (CGE) sobre el tema.

Para las elecciones municipales de 2020, la Justicia Electoral estima el registro biométrico de 117 millones de votantes. Se espera que el registro de huellas digitales de todo el electorado brasileño se complete para 2022.

Estados y capitales

Además del Distrito Federal, diez estados ya han completado el registro de sus votantes: Acre, Alagoas, Amapá, Goiás, Paraiba, Piaui, Rio Grande do Norte, Roraima, Sergipe y Tocantins. Los votantes de estos lugares que no pudieron realizar datos biométricos debido a alguna imposibilidad física, como el uso de huellas digitales, se identificarán de la manera tradicional.

De las capitales brasileñas, 22 ya han completado la identificación biométrica de su electorado. Ellos son: Aracaju (SE), Brasilia (DF), Belem (PA), Boa Vista (RR), Campo Grande (MS), Cuiaba (MT), Curitiba (PR), Florianópolis (SC), Goiânia (GO), Joao Pessoa (PB), Macapá (AP), Maceió (AL), Manaus (AM), Natal (RN), Palmas (TO), Porto Velho (RO), Recife (PE), Rio Branco (AC), Salvador ( BA), São Luís (MA), Teresina (PI) y Vitória (ES).

Historia

En las Elecciones Municipales de 2008, la Justicia Electoral lanzó el proyecto piloto de identificación biométrica, que involucró a poco más de 40,000 votantes en los municipios de Colorado do Oeste (RO), Fátima do Sul (MS) y São João Batista (SC). En ese reclamo, tanto el registro biométrico realizado por el proyecto como la identificación de huellas digitales para el voto fueron completamente exitosos.

El programa

Es responsabilidad de los Tribunales Electorales Regionales (TRE) ejecutar y difundir los objetivos del Programa de Identificación Biométrica en su área. Para mayor aclaración, el ciudadano puede ir a un registro electoral para ver si su municipio está realizando el nuevo registro biométrico obligatorio.

El progreso de la biometría por unidad de la Federación y por municipio se puede monitorear a través del Portal del Tribunal Superior Electoral (TSE), en la pestaña Elector y elecciones / Biometría / Acompañamientos .

La Resolución TSE No. 23.440 / 2015 establece que, al momento de actualizar los datos, la fotografía digitalizada y la firma deben ser tomadas del votante. Por medio de un escáner digital, el Tribunal Electoral también debe recolectar las huellas digitales de los diez dedos del votante, a excepción de cualquier imposibilidad física.