El lunes (11), la iniciativa Cordial Networks se unió formalmente al Programa para combatir la desinformación con un enfoque en las elecciones 2020, lanzado por el Tribunal Superior Electoral (TSE) en agosto del año pasado. El nuevo socio se une a otras 48 instituciones, incluidos partidos políticos, entidades públicas y privadas, plataformas de redes sociales y servicios de mensajería, que se comprometieron a trabajar con el TSE para minimizar los efectos negativos causados ​​por la desinformación en el proceso electoral brasileño.

Creado en 2018, Redes Cordiais tiene como objetivo sembrar, a través de talleres dirigidos a personas influyentes digitales, el conocimiento relacionado con la comunicación no violenta, la lucha contra la difusión de noticias falsas y la educación digital para las redes sociales. La periodista Alana Rizzo, una de las fundadoras del proyecto, explica que el influencer tiene responsabilidad con sus seguidores y, por lo tanto, debe tener cuidado de no ser el conductor de los rumores. En la evaluación del comunicador, la educación en medios es importante para garantizar que, además de compartir contenido confiable, haya una capacidad de diálogo en las redes sociales.

Para el juez asistente de la Presidencia del TSE, Ricardo Fioreze, coordinador del grupo de gestión del Programa para Combatir la Desinformación, la expectativa es que Redes Cordiais contribuirá a informar y sensibilizar a los influyentes digitales sobre cuestiones relacionadas con el proceso electoral brasileño. «Aunque todavía no hemos alineado las estrategias, creo que el socio puede insertar, en los debates que promueve, la desinformación en contextos electorales, de modo que esto se convierta en una preocupación para los influencers digitales», destaca.

Alana Rizzo dijo que se agregarán cursos en los talleres organizados por Redes Cordiais que enseñarán lo que está permitido y lo que está prohibido publicar en los períodos electorales. En estos talleres, los participantes aprenderán más sobre la legislación que rige el proceso electoral brasileño y aprenderán cuáles son los mejores canales para verificar la información. «También tendremos cursos en línea para el público en general, especialmente los más jóvenes, que enseñarán cómo combatir la desinformación y la capacitación para el diálogo centrado en el período electoral», ejemplifica el periodista.

Enfrentando el programa de desinformación

El Programa fue instituido por la Presidencia del TSE en agosto de 2019 para combatir los efectos negativos causados ​​por la desinformación en el proceso electoral brasileño, centrándose en las elecciones municipales de 2020. Actualmente, cuenta con 49 instituciones asociadas, incluidos partidos políticos y entidades públicas y privadas. que buscan fortalecer la seguridad de la información en internet.

La iniciativa del Tribunal Electoral se guía principalmente por seis ejes temáticos: organización interna; alfabetización mediática e informativa; contención de desinformación; identificación y verificación de información errónea; mejorar el sistema legal; y mejora de los recursos tecnológicos.

Consulte a continuación la lista de instituciones que ya han firmado el término de adhesión:

1. Asociación Brasileña de Emisoras de Radio y Televisión (Abert);
2. Asociación Brasileña de Prensa (ABI);
3. Asociación Brasileña de Internet (Abranet);
4. Asociación Brasileña de Radio y Televisión (Abratel);
5. Asociación Brasileña de Proveedores de Internet y Telecomunicaciones (Abrint);
6. Asociación Nacional de Periódicos (ANJ);
7. Agência aos Fatos;
8. Asociación Acredito;
9. Asociación Brasileña de Agencias de Comunicación (Abracom);
10. Asociación de Investigación de Derecho y Tecnología de InternetLab;
11. Rumours.org;
12. Consejo de Administración de Internet (CGI.br);
13. Open Word Institute;
14. Instituto de Actualización;
15. Ministerio de Justicia y Seguridad Pública;
16. Ministerio Público Federal;
17. Consejo Federal del Colegio de Abogados de Brasil;
18. Fiesta de Avante;
19. Partido Comunista de Brasil (PCdoB);
20. Partido de la Democracia Cristiana (DC);
21. Partido Demócrata (DEM);
22. Partido Brasileño de Renovación Laboral (PRTB);
23. Partido solidario;
24. Partido Progresista (PP);
25. Partido Republicano;
26. Partido Laborista Brasileño (PTB);
27. ¡Politiza!
28. Safernet Brasil;
29. Sociedad Brasileña de Computación (SBC);
30. Secretaría Ejecutiva del Comité Nacional del Movimiento para Combatir la Corrupción Electoral;
31. Agencia Lupa;
32. Partido Social Cristiano (PSC);
33. Party We Can (Can);
34. Partido Laborista Democrático (PDT);
35. Oficina de Seguridad Institucional de la Presidencia de la República;
36. Instituto Não Acito Corrupção;
37. Google;
38. Facebook;
39. Twitter;
40. WhatsApp;
41. Asociación Nacional de Editores de Revistas (Aner);
42. Um a Mais Serviços de Tecnologia e Consultoria Ltda;
43. Tribunal Federal de Auditoría (TCU);
44. Academia Brasileña de Derecho Electoral y Político (Abradep);
45. Instituto de Libertad Digital;
46. ​​Freitas y Bittencourt Sociedade de Advogados;
47. Consejo Nacional de Fiscales Generales del Ministerio Público de los Estados y la Unión (CNPG) y Grupo Nacional de Coordinadores Electorales (GNACE);
48. Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología (INCT.DD);
49. Redes cordiales.