En la mañana de este martes (4), la presidenta del Tribunal Superior Electoral (TSE), ministra Rosa Weber, recibió en su gabinete a representantes de Google, que hicieron un relato de las acciones que se están realizando para combatir la desinformación generada por terceros en la plataforma.

La reunión, que tuvo lugar a petición de Google, contó con la participación del vicepresidente global de la plataforma, Kent Walker; del gerente de Relaciones Gubernamentales Brasil, Marcos Joaquim Pereira; y de los directores de Relaciones Gubernamentales y Políticas Públicas para Mercados Emergentes y para América Latina, respectivamente, Doron Avni y Pedro Less.

En la ocasión, el vicepresidente global de Google presentó las medidas contra la desinformación que la herramienta viene adoptando; citó, por ejemplo, el uso de la inteligencia artificial para identificar perfiles falsos y también para chequear la procedencia de noticias que «vendieron».

Kent Walker dijo que la plataforma ya trabaja en un intento de construir un algoritmo que no aumenta noticias falsas y se refuerza la importancia de invertir en la educación de los usuarios para combatir la información errónea. «La noticia falsa son cada vez más sofisticados. «Hay que entrenar a las personas para no creer en todo lo que ellas leen o asisten», afirmó.

Los representantes de Google también se pusieron a disposición para contribuir al Grupo de Trabajo (GT), establecido por el Decreto N ° 382/2019 del TSE , que tiene como objetivo desarrollar las propuestas de nuevas líneas de acción en la Corte de la desinformación y las elecciones.

Rosa Weber

La ministra Rosa Weber agradeció la visita de los representantes de Google y reafirmó que «desinformación se combate con información». También reforzó la importancia de la educación para jóvenes y adultos, en lo que se refiere al manejo de las nuevas tecnologías.

Acompañada por un grupo de asesores – compuesto por el secretario general de la Presidencia, Estêvão Waterloo; el director general, Anderson Vidal Corrêa; el juez y coordinador del GT de la Desinformación, Ricardo Fioreze; la asesora en jefe de Comunicación, Ana Cristina Rosa; el asesor jefe de Asuntos Internacionales, Raymundo Santos Rocha Magno; y el asesor especial, Rogério Galloro, la presidenta del TSE reconoció la difícil misión de las plataformas en el combate a la desinformación sin invadir el límite de la libertad de expresión. «Entiendo que las plataformas pueden contener excesos, pero sabemos que hay un bien mayor a ser preservado, que es la libertad de expresión».

Rosa Weber destacó que el Seminario Internacional Fake News y Elecciones, promovido por el Tribunal el pasado mes de mayo, fue una acción de cierre de las elecciones 2018. A partir del evento, se creó el GT con la finalidad de sistematizar las propuestas surgidas en el evento y sugerir estrategias de acción con vistas a las elecciones de 2020 y de 2022. La ministra también informó que las propuestas del Grupo serán recibidas por ella el próximo jueves (6).

Durante la reunión, también se destacaron las alianzas entre el TSE y Google durante las elecciones generales de 2018, con servicios y herramientas dirigidas al elector.