São Paulo, 16 de nov (Istoe Dinheiro).- El cálculo de los resultados de las elecciones municipales en todo el país estuvo marcado por una falla en una supercomputadora del Tribunal Superior Electoral (TSE), lo que generó un retraso significativo en la divulgación de datos, algo inédito desde la adopción de la urna electrónica, en 1996. El sistema que alberga la información de la Justicia Electoral también fue blanco de un intento de ataque de un hacker, pero el presidente del TSE, Luís Roberto Barroso, aseguró que el ataque fue completamente neutralizado.

La disputa por la Ciudad de São Paulo se definirá en una segunda vuelta entre el alcalde Bruno Covas (PSDB) y el candidato del PSOL, Guilherme Boulos.

En São Paulo, el resultado de la votación en la primera vuelta mantuvo la polarización, pero también expuso la resistencia del PSDB y el cansancio del PT en la capital. Hasta el amanecer de hoy, con el 99,92% de los votos contados, el alcalde, que se postula a la reelección, obtuvo el 32,86% de los votos válidos, frente al 20,24% de Boulos. Una vez más, el candidato republicano Celso Russomanno arrancó como líder en las encuestas, pero perdió fuerza y ​​quedó en cuarta posición, con el 10,50% de los votos válidos. Russomanno, que fue apoyado por el presidente Jair Bolsonaro, también estuvo detrás del candidato del PSB, Márcio França, con un 13,64%.

Los resultados y las proyecciones en todo el país indicaron que el presidente Jair Bolsonaro no pudo transferir votos a candidatos aliados. De los 13 candidatos a la alcaldía apoyados por Bolsonaro, solo dos fueron electos y dos más están en la segunda vuelta. En Río, la disputa final será entre Eduardo Paes (DEM) y Marcelo Crivella (Republicanos). La mayoría de las capitales brasileñas tendrán una segunda vuelta en dos semanas. Según el conteo hasta la 1 de la madrugada de hoy, la elección se definió o tuvo tendencia de decisión en la primera vuelta solo en Belo Horizonte, Campo Grande, Florianópolis, Salvador, Palmas, Natal y Curitiba. El alcalde de BH, Alexandre Kalil (PSD), fue reelegido con el 63,36% de los votos válidos.

 

Nota extraída de: Istoe Dinheiro

https://www.istoedinheiro.com.br/apuracao-tem-falha-em-supercomputador-do-tse-e-atrasos/