El ministro del Supremo Tribunal Federal (STF) Luís Roberto Barroso pidió este jueves a la Justicia Electoral información para basar su decisión sobre el pedido del PSB de evitar la cancelación de los títulos de electores que no realizaron el registro por biometría en todo el país.

Tras recibir la manifestación del Tribunal Superior Electoral (TSE), Barroso debe decidir la cuestión. Por la decisión, el tribunal deberá informar en 72 horas el número actualizado de votantes que tuvieron el título cancelado y el criterio para determinar las localidades que deben realizar el recadramiento biométrico.

En la acción, la leyenda sostiene que las resoluciones del TSE que disciplinaron la cancelación del título como penalidad al elector que no realizó el registro biométrico obligatorio dentro del plazo son inconstitucionales porque resultaron en el indebido cercenamiento del derecho de votar.

En la evaluación del partido, «todo indica que la mayoría de los votantes privados del derecho al voto es de ciudadanos humildes» y que no tuvieron acceso a la información para cumplir la formalidad.

El cuestionamiento del PSB llegó al Supremo el miércoles (19) y fue distribuido al ministro Celso de Mello, que se declaró impedido para analizar el caso por «razones de foro íntimo». A continuación, el proceso fue redistribuido al ministro Barroso.

 

Con información de Agencia Brasil