La delegación de observadores de la organización Transparencia Electoral fue desplegada esta semana en territorio brasilero, con motivo de las Elecciones a Presidente y Vicepresidente de la República, Senadores, Diputados Federales, Gobernadores, Diputados Estatales y Distritales, a celebrarse este domingo 7 de octubre.

Entre las actividades planificadas estuvo la visita al pleno del Tribunal Superior Electoral, que se realizó durante el primer día de actividades de la agenda.  También visitaron al Partido Solidariedade, en la sede de la Cámara de Diputados, de la mano del Dr. Flavio Nogueira.

Asimismo, en las actividades estuvo planificado visitar a los Ministros del TSE, Sergio Banhos, Tarcíso Vieira y Carlos Horbach. Finalmente se reunieron con la abogada del Partido de los Trabajadores, la Dra. Maria Claudia Bucchianeri, con el fin de conocer detalles y apreciaciones de este importante movimiento político, cuya influencia en el país ha sido decisiva en la última década.

Para este viernes, los delegados de Transparencia Electoral visitarán el Instituto de Derecho Público, donde participarán en un Seminario Internacional sobre la Constitución: jurisdicción, derechos fundamentales, desarrollo y democracia, a cargo de los profesores Francisco Balaguer Callejón, Paola Bilancia, Roberto Miccú,  Jorge Luther y Angelo Schiallaci.

También se tiene planificada una visita al Partido Social Liberal (PSL), de la mano de la abogada de Campaña de Bolsonaro, la Dra. Karina Kufa. Esta es una de las visitas más importantes, puesto que el PSL es un partido que ha cobrado relevancia desde que su candidato, Jair Bolsonaro, lidera las encuestas y podría convertirse en el nuevo presidente de Brasil.

De allí se trasladarán a la sede del Senado Federal, donde se reunirán con el
Dr. Fabricio Medeiros, miembro del Partido Democrático (DEM).

Al caer la tarde, los miembros y expertos de Transparencia Electoral concurrirán al evento «Diálogo Americano sobre Derecho Electoral», dirigido por los profesores Ana Claudia Santano, Fabio Quintas y Marilda Silveira.

Durante la noche se oficiará una importante cena en la que los delegados de la misión recibirán una conferencia del Presidente de Idea Big Data, quien expondrá algunas visiones y estrategias para combatir las «Fake News» en las elecciones de Brasil.

Finalmente, el día de las elecciones, la Misión de Transparencia Electoral visitará la sede del Tribunal Regional Electoral del Distrito Federal, donde apreciarán el comienzo de evento. Luego verificarán, como parte de su cronograma, el control de las urnas electrónicas.

Durante la jornada asistirán a una breve conferencia con el Juez Eduardo Rosas, Presidente de la Comisión de Auditoría de la Votación Electrónica, quien explicará los mecanismos para realizar auditorias del Sistema de Votación Electrónica.  Finalmente los expertos realizarán un recorrido por distintos locales de votación hasta la conclusión del proceso electoral, donde acompañarán la impresión de boletines y entrega de resultados.

Días después de a elección la Misión emitirá un informe preliminar de las Elecciones a Presidente y Vicepresidente de la República, Senadores, Diputados
Federales, Gobernadores, Diputados estatales y Diputados Distritales de Brasil 2018.