Los comicios electorales del 7 de octubre serán supervisados por Laura Chillida, Jefa designada por la OEA para la Mision Electoral en Brasil

Laura Chinchilla arribó este martes a la nación de Brasil para seguir de cerca el desarrollo de la organización de los comicios electorales que se llevarán a cabo en Brasil, en los que se renovarán los cargos de las alcaldías, gobernaciones y presidencia.

La delegación designada por la OEA estará encargada de coordinar encuentros con diferentes actores del proceso electoral, incluyendo autoridades del Tribunal Supremo Electoral, Tribunal Supremo Federal, Ministerio Público, Partidos Políticos y candidatos postulados.

Por lo pronto se prevé que Laura Chinchilla se reúna en el Palacio de Planalto con el presidente de Brasil, Michel Temer para oficializar la misión de la OEA ante el Estado de Brasil. Para ello el ceremonial y protocolo estipula la firma del Acuerdo Relativo a los Privilegios e Inmunidades, acto que se llevará a cabo en la compañía del ministro de Relaciones Exteriores, Aloysio Nunes Ferreira.

La OEA desplegará su misión de observación electoral a finales de septiembre, contando para ello con la participación de coordinadores regionales desplegados por todo el territorio nacional para observar el desarrollo del proceso electoral. Esta misión estará conformada por una gama de expertos en materia de tecnología electoral, financiamiento de campañas, participación política, justicia electoral, medios de comunicación y participación de pueblos indígenas.

Esta es la primera vez que la OEA observa un proceso electoral en Brasil. Desde 1962, esta organización ha desplegado más de 255 misiones en 27 países de la región con el objetivo de apoyar los esfuerzos de los Estados Miembros por mejorar la organización y administración de sus procesos electorales.