El presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Ministro Luís Roberto Barroso, participó en la sesión plenaria virtual del Senado Federal este lunes (22) para, junto con médicos, científicos y especialistas en Derecho Electoral, debatir con los parlamentarios de la Cámara La enmienda propuesta a la Constitución (PEC) que permite el aplazamiento de las elecciones municipales de 2020, debido a la pandemia de Covid-19. La sesión fue presidida por el senador Weverton Rocha (PDT-MA), relator del PEC, que se votará en la sesión plenaria del Senado este martes (23).

Después de la apertura del trabajo, el ministro Luís Roberto Barroso declaró que existe un consenso médico sobre el aplazamiento de las elecciones municipales de este año por unas pocas semanas. Basado en la posición de estos especialistas, informó que el TSE propuso a los presidentes del Senado, Davi Alcolumbre (DEM-AP), y de la Cámara de Diputados, el diputado Rodrigo Maia (DEM-RJ), y al relator del PEC para posponer el Elección del 4 de octubre para una «ventana», sugerida por los médicos para el período del 15 de noviembre al 20 de diciembre.

La fecha para celebrar las elecciones sería una elección política para el Congreso Nacional, enfatizó Barroso al explicar por qué la Corte no sugirió un día específico. «Por lo tanto, el TSE respalda el consenso médico de la conveniencia de posponer las elecciones por algunas semanas dentro de esta ventana que se está considerando», dijo.

El presidente del TSE hizo hincapié en que no es aconsejable aprovechar la aparición de la pandemia para realizar cambios estructurales en el sistema electoral actual o en las fechas de los cargos electivos, y los cambios deben concentrarse en cuestiones relacionadas con la pandemia causada por el nuevo coronavirus. Barroso solicitó que, al considerar el PEC, los senadores consideren la posibilidad de permitir que el TSE posponga, por unas pocas semanas más, las elecciones, posiblemente ya transferidas a noviembre, aunque siempre dentro del año 2020, en municipios donde esto necesita que se produzca.

Mandatos electorales y plazos

El ministro hizo hincapié en que existe un entendimiento, entre el TSE, los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados y el relator de la propuesta, para la no extensión de los mandatos municipales, a fin de evitar enfrentar «problemas constitucionales graves».

Informó a los senadores que ya les había explicado a estos parlamentarios la necesidad de no modificar los plazos electorales que ya han transcurrido, especialmente los de afiliación partidaria, domicilio electoral y la incompatibilidad para la disputa electoral de los puestos de alto rango. «Y, sobre todo, para el TSE, sería un caos reabrir el registro electoral. Ya estamos involucrados en otras etapas de las elecciones y sería casi imposible detener esta programación y volver al registro electoral», advirtió Barroso.

Barroso señaló que algunos plazos móviles podrían posponerse en la misma proporción de 42 días, como lo sugirieron el presidente del Senado Federal y el relator del PEC. Estas son fechas relacionadas con horas electorales gratuitas en radio y televisión y la convocatoria de colegios electorales, por ejemplo.

También habría una extensión de tres meses antes de la elección de los términos para la descalificación de los empleados municipales. El conteo de la prohibición de ciertas conductas practicadas por los agentes públicos también se vería alterado, al mismo tiempo que el aplazamiento de las elecciones, como el tema de la transferencia de convenios, el movimiento de funcionarios y la publicidad institucional.

Voto opcional

Luís Roberto Barroso dijo que, en un mundo ideal, la votación será opcional. Sin embargo, según él, en la etapa actual de la democracia brasileña, el voto, además de ser un derecho ciudadano, también debería ser un deber cívico. «Y estamos muy preocupados de que la opción pueda producir una deslegitimación de la clase política y de los elegidos, en caso de una tasa muy alta de abstención», advirtió.

El ministro hizo hincapié en que se debe considerar una posible amnistía para los votantes que no pueden presentarse en las urnas por temor al virus, debido a que están en un grupo de riesgo.

Preparación para las elecciones.

El presidente del TSE informó que la Justicia Electoral está preparando un folleto para las Elecciones Municipales, con recomendaciones sobre el distanciamiento social y sanitario, como no tocar la boca, la nariz y los ojos, entre otras aclaraciones. También dijo que la Justicia Electoral, en asociación con el Congreso Nacional, buscará donaciones con el sector privado para el suministro, sin costo para las arcas públicas, de máscaras, gel de alcohol y guantes para aumentar la protección de los trabajadores electorales y los votantes. .

Al final, Luís Roberto Barroso señaló que el objetivo principal del TSE es garantizar elecciones municipales seguras para todos. Recordó que la salud pública es el mayor bien; sin embargo, la democracia debe ser preservada. «Entonces, caballeros, tengan la seguridad. Otros países han celebrado elecciones. Cualquier cosa buena que pueda ser trasplantada de lo que se ha hecho en otras partes del mundo, traeremos aquí, para garantizar una elección segura y limpia que continuará este largo período». de estabilidad democrática «, aseguró el magistrado.

El vicepresidente del TSE, el ministro Edson Fachin también participó en el debate y elogió el diálogo interinstitucional para abordar las elecciones de 2020. “Todos estamos en la pandemia, cuidando la salud y la democracia, y la Justicia Electoral está a disposición del Parlamento y el La sociedad brasileña operacionalizará la coexistencia democrática esencial en el Estado de derecho democrático ”.

Científicos

Antes de la apertura de los debates entre senadores, los médicos recibieron la palabra Paulo Lotufo, epidemiólogo de la Universidad de São Paulo (USP), y David Uip, infecólogo y presidente del Instituto Emílio Ribas, en São Paulo, además del virólogo biólogo Átila Iamarino. .

David Uip dijo que consideraba inconcebible celebrar las elecciones en la fecha estipulada por la Constitución Federal. Propuso que, además de las protecciones de salud para que la votación sea más segura, la elección debería celebrarse lo más cerca posible del final del año, con horarios extendidos en general y, específicamente, con horarios alternativos y apropiados para la población más vulnerable (ancianos o pacientes con enfermedades preexistentes). “También es necesario un flujo de sistemas bien planificado para que tengamos la mayor seguridad posible tanto para los lectores como para los trabajadores en el proceso electoral. Para esto, se necesita capacitación efectiva para todos los que participarán en las elecciones ”, evaluó.

Paulo Lotufo, por su parte, consideró que mantener las elecciones el 4 de octubre hará que Brasil tenga un aumento aún mayor en nuevos casos de Covid-19 e incluso más muertes, así como un nivel muy alto de contagio. Propuso que la votación tenga lugar el 15 de noviembre para la primera ronda y el 15 de diciembre para la segunda ronda, como lo sugirió el presidente del TSE. “Creo que esa fecha es muy razonable. Una de las cuestiones ya acordadas, cualquiera sea la fecha, es que el período se extienda por otras tres horas ”, agregó. Dijo que no veía la necesidad de cambiar la regla opcional de edad para votar, que ahora se aplica a los votantes analfabetos, menores de 18 años y mayores de 70.

Átila Iamarino, el último científico en hablar, afirmó que Brasil está relajando las medidas de aislamiento social más por la fatiga y la necesidad económica que por el control de la pandemia. Según el biólogo, el principal problema de las elecciones en el contexto de la pandemia es el desplazamiento y la aglomeración de personas debido a la votación. Hizo hincapié en la importancia de las medidas para reducir esta aglomeración, ya sea con más mesas electorales, o con la extensión del tiempo de votación o el número de días en que tendrá lugar la votación.

Abogados

Los juristas Henrique Neves da Silva, del Instituto Brasileño de Derecho Electoral (Ibrade), también participaron en la sesión plenaria; Marcelo Weick Pogliese, de la Academia Brasileña de Derecho Electoral y Político (Abradep); y Melillo Dinis, director del Movimiento para Combatir la Corrupción Electoral (MCCE).

Henrique Neves, ex ministro de TSE, enfatizó la importancia del diálogo entre abogados, políticos y científicos para definir el tema de la seguridad de la salud de los votantes en las elecciones municipales de 2020. Dijo que creía que, a través de la enmienda constitucional, es posible, en vista de la situación excepcional, que se autorice a la Justicia Electoral a adoptar las medidas que pueden considerarse no solo necesarias por parte de la salud, sino técnicamente factibles.

El jurista Marcelo Pogliese compartió con los senadores los resultados de los estudios que Abradep ha llevado a cabo sobre el tema de las elecciones en el contexto de la pandemia de Covid-19. Para él, es importante posponer la elección para proteger la salud de la población y los empleados de la Justicia Electoral. Sugirió el reajuste del calendario electoral en vista de la postergación del día de votación, como es el caso de la fecha de celebración de las convenciones de los partidos y el análisis de las cuentas electorales, entre otros.

Finalmente, el abogado Melillo Dinis explicó que, al aprobar el aplazamiento de las elecciones, también se observan los plazos de inelegibilidad que se imponen en la Ley de Registro Limpio. Propone que se extiendan las cláusulas de no elegibilidad con respecto a la fecha de elección. «En otras palabras, la idea es que el término, o los períodos de inelegibilidad anteriores o relacionados con la elección 2020, cuyo recuento se basa en la fecha de la elección, se medirá en función de la fecha del 4 de octubre de 2020, por supuesto, recibir a aquellos que tienen plazos naturales y normales «, explicó.

Debate

La sesión plenaria continuó con presentaciones de los senadores registrados, quienes le hicieron varias preguntas al presidente del TSE y a otros participantes invitados.