Los ministros del Tribunal Superior Electoral (TSE) desaprovaron, en la sesión de este martes (2), las prestaciones de cuentas referentes al ejercicio de 2013 del Directorio Nacional del Partido Popular Socialista (PPS). Con la decisión, pronunciada por unanimidad, la sigla deberá devolver el valor de R $ 1.110.193,22 a las arcas de la Unión. Además, la leyenda será penalizada con la suspensión del traspaso de cuotas del Fondo Partidario por dos meses, se cumpla de forma parcelada en cuatro veces, con valores iguales.

De acuerdo con el ministro Tarcisio Vieira de Carvalho Neto, relator de las cuentas del PPS, la serie de irregularidades constatadas en los documentos del partido comprometió la confiabilidad de la rendición de cuentas presentada. «Aunque no haya fallo de naturaleza gravísima, ellas deben ser desaprobadas», afirmó.

El ministro indicó que el área de examen de cuentas partidistas del Tribunal identificó una serie de impropiedades en la rendición de cuentas del PPS, que alcanzaron el 15,68% de los fondos del Fondo Partidario traspasados ​​a la leyenda en 2013. Entre las irregularidades destacan la ausencia de documentos fiscales y de pagos que demuestren las salidas de recursos del Fondo registradas como anticipo para proveedores, así como la ausencia de notas fiscales con descripción específica de la naturaleza del servicio prestado.

Además, se verificaron descomposos en los gastos mensuales con combustible, ausencia de la comprobación de propiedad de automóvil en el balance patrimonial de la sigla y pago de intereses y multas civiles con recursos del Fondo Partidario, lo que está vedado por la legislación vigente, entre otras irregularidades.

El TSE también detectó que el PPS no comprobó en la rendición de cuentas de 2013 la asignación mínima del 5% de los recursos del Fondo Partidario para programas de promoción de la participación femenina en la política, conforme determina el artículo 44 de la Ley nº 9.096 / 1995 (Ley de los Derechos Partidos politicos). Ante esta situación, la Corte determinó que la leyenda aplique, en el ejercicio de 2020, el valor no destinado a esa finalidad en 2013, con la debida actualización monetaria, más el 2,5% de los fondos del Fondo Partidario.