El nuevo presidente del Supremo Tribunal Federal de Brasil, Jose Antonio Dias Toffoli, señaló a la prensa que el sistema de votación electrónica del país es “totalmente confiable” y que los comicios podrán ser auditados por partidos políticos, fiscales y la sociedad civil.

El juez desestimó las recientes denuncias sobre un posible “fraude”, realizadas por el aspirante Jair Bolsonaro, al tiempo que recordó que el sistema electoral actual “ha estado en vigor en el país durante más de dos décadas e investigaciones anteriores demostraron que las máquinas de votación son seguras”.

Bolsonaro ha sido cuestionado en reiteradas oportunidades el sistema de votación de Brasil e incluso presentó un proyecto de ley en el Congreso que autorizaba imprimir una copia de cada voto, propuesta que fue desestimada por el STF.

Desde la cama del hospital en la que se recupera luego de haber sido apuñalado, Bolsonaro planteó la posibilidad de un fraude a su candidatura en las elecciones de octubre, aunque no proporcionó ningún tipo de evidencia. La denuncia del ex militar era que cualquier irregularidad beneficiaría al Partido de los Trabajadores, liderado por el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

“El Partido de los Trabajadores encontró un camino hacia el poder, el voto electrónico”. Dias Toffoli afirmó que Bolsonaro, como parlamentario, ha votado numerosas veces utilizando las boletas electrónicas.

“El sistema es totalmente confiable”, afirmó.

Recordemos que, en 2002, Brasil fue pionero en la implementación de máquinas de votación electrónicas en procesos electorales, aplicando tecnología a las elecciones generales, en las cuales se impuso Lula.

“El software electrónico fue diseñado por el máximo tribunal electoral del país y puede ser auditado. Las urnas no están conectadas a internet, por lo que es imposible hackear de forma remota”, explicó el jurista.

Si ningún candidato presidencial logra más del 50%, se realizará una segunda vuelta el 28 de octubre.

 

Con información de Perfil