Al inaugurar el VIII Encuentro Nacional de las Escuelas Judiciales Electorales (Eneje), la noche del jueves (4), la presidenta del Tribunal Superior Electoral (TSE), ministra Rosa Weber, enalteció la importancia de las escuelas como un calificado espacio de diálogo, de reflexión, de nuevas ideas y de construcción de una cultura ciudadana. El evento se realiza hasta el viernes (5), en el Auditorio III del edificio sede de la Corte, en Brasilia.

Según la ministra, más que un instrumento de formación y perfeccionamiento de magistrados y servidores, las escuelas judiciales actúan en la construcción de redes de formación capaces de fomentar la educación para la ciudadanía política de la sociedad brasileña.

Rosa Weber subrayó que el Eneje es una rica oportunidad para que la Justicia Electoral identifique desafíos, debatir propuestas y oír caminos nuevos, con foco en la construcción de una cultura ciudadana. «Todo comienza y todo pasa por la educación. Es la educación que oportuniza el avance civilizatorio que todos anhelamos «, enfatizó.

La ministra también destacó la nueva cara de actuación de la Justicia Electoral al frente de la gestión del programa Identidad Civil Nacional (ICN) y de la emisión del Documento Nacional de Identidad (DNI), también conocido como Identidad Digital. El DNI, que agrupará diversos documentos en un único dispositivo, tendrá validez en todo el territorio nacional, dispensando al usuario de la presentación de los documentos físicos en él agrupados.

El TSE es el responsable legal del ICN y el proceso de emisión de la nueva identidad, ya que posee la experiencia y la infraestructura necesarias para el registro biométrico y para la gestión y almacenamiento de esos datos.

Nuevos proyectos

En el segundo semestre de este año, el director de la Escuela Judicial Electoral del TSE, Flávio Pansieri, expuso los principales desafíos de las escuelas judiciales y la estrategia para los próximos años, así como anunció nuevos proyectos y la realización, en el segundo semestre, de un congreso internacional sobre el proceso electoral y la ciudadanía. 

Flávio Pansieri también anunció el lanzamiento del proyecto Gobernante del Futuro, que apunta a la capacitación de actores políticos a través de cursos on-line de actuación legislativa y gestión pública, y el fortalecimiento del proyecto Elector del Futuro, que lleva ciudadanía a estudiantes de secundaria , buscando formar ciudadanos más conscientes de sus derechos y deberes.

Según el director de EJE / TSE, la idea inicial es capacitar a los profesores para que puedan desarrollar actividades en las instituciones de enseñanza sobre los temas propuestos, utilizando material didáctico-pedagógico que será producido y disponibilizado por la EJE para tal fin. «Más que un encuentro, vamos a discutir el futuro de las escuelas como instrumentos de formación de la ciudadanía y fortalecimiento de la democracia», subrayó Flavio Pansieri.

autoridades

También se compuso la mesa de apertura del VIII Eneje el vicepresidente del TSE, ministro Luís Roberto Barroso, el ministro de la Corte Edson Fachin, y el presidente electo del Colegio de Presidentes de los Tribunales Regionales Electorales, desembargador Carlos Eduardo Cauduro Padin.

La apertura del evento fue prestigiada por ministros y ex ministros del TSE, autoridades del Poder Judicial, presidentes de los TRE, directores y representantes de las EJEs, corregidores electorales, servidores y colaboradores del Tribunal.