La presidenta del Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil, ministra Rosa Weber, afirmó este domingo durante una rueda de prensa en la sede del tribunal, que no existe “base empírica” ​​para las “creativas tesis” en mensajes de contenido falso que lanzan sospechas sobre el proceso electoral.

Según la ministra, como el sistema de votación de las urnas electrónicas es auditable, un eventual fraude dejaría «digitales».

En el pasado viernes (19), la oficina del fiscal general, Rachel Dodge, pidió a la Policía Federal abrir la posibilidad de investigar la divulgación de información falsa por parte de las empresas contra los candidatos presidenciales, Fernando Haddad (PT) y Jair Bolsonaro (PSL). Este sábado, el ministro Raúl Jungmann informó que la investigación fue abierta.

“Las creativas tesis que intentan contra la lisura del proceso electoral no tienen base empírica, están dirigidas a la diseminación rápida de contenidos impactantes sin el compromiso con la verdad. La respuesta de la institución, al contrario, ha de ser responsable, tras el análisis de las imputaciones. Reafirmo: el sistema electrónico electoral es auditable, cualquier fraude en él necesariamente dejaría digitales, permitiendo el recuento de las responsabilidades”, afirmó la presidenta del TSE.

Inicialmente convocada para el viernes (19), la entrevista fue remarcada para la tarde de este domingo, una semana antes de la segunda vuelta de la elección.

La finalidad de la entrevista, según Weber, fue manifestar la “creencia de que la desinformación deliberada o involuntaria que sirva al descrédito de la Justicia Electoral hay que ser combatida con información responsable y objetiva”.

Además de Rosa Weber, estaban presentes en la entrevista los ministros Raúl Jungmann (Seguridad), Sergio Etchegoyen (Seguridad Institucional) y Grace Mendonça (Abogacía General de la Unión); los ministros del TSE Og Fernandes y Tarcísio Vieira de Carvalho Neto; el vice-procurador general electoral, Humberto Jacques; el presidente del Colegio de Abogados de Brasil (OAB), Claudio Lamachia; y el delegado de la Policía Federal Elzio Vicente da Silva, director de combate al crimen organizado.

Indagada sobre eventual fallo del TSE en el combate a la diseminación de mensajes con contenido falso, la ministra negó que haya habido. “No hubo falla alguna de la Justicia Electoral”, respondió.

El ministro del Tarcisio Vieira de Carvalho Neto, del TSE, dijo, a su vez, que el tribunal jamás despreció los efectos de las noticias falsas, pero que está preocupado por un tipo específico de información falsa: la que sacude y pone en riesgo la confiabilidad de la votación electrónica.

Según Rosa Weber, la desinformación es un fenómeno mundial para el que no hay una solución “pronta y eficaz”:

“La desinformación con miras a minar la credibilidad de la Justicia Electoral, a mi juicio, es intolerable y está mereciendo la debida respuesta, nuestra respuesta se está dando tanto en el área jurisdiccional como también en la propia área administrativa. Ahora, si tienen la solución para que se eviten o si se cohabitan ‘fake news’, por favor, nos presenten. Todavía no hemos descubierto el milagro”, concluyó.

 

Con información de G1