Transparencia Electoral desarrolló una Misión Electoral en el marco de la Elecciones Generales de Brasil 2018 del pasado domingo 7 de octubre.

En las mismas, casi 150 millones de electores estaban habilitados para elegir al presidente y al vicepresidente, los miembros de ambas cámaras del Congreso Nacional, gobernadores y vicegobernadores y a las Asambleas Legislativas estatales.

Transparencia Electoral contó con una delegación de casi 30 personas, que participaron en distintas actividades con los actores principales de estos comicios.

El grupo estuvo liderado por la Jefa de Misión y miembro del Consejo Asesor de Transparencia Electoral, Ann Ravel; Leandro Querido, Director Ejecutivo, y Camila Rojas, Coordinadora de Misiones de Observación Electoral.

La delegación arribó a Brasilia el pasado miércoles 3 de octubre para cumplir con una agenda de actividades. La mañana del jueves,  el Pleno del Tribunal Superior Electoral de Brasil recibió al grupo.

Posteriormente, se realizó una visita al Partido Solidariedade, al Partido de los Trabajadores (PT) para cerrar con una charla privada con los Ministros del TSE Sergio Banhos, Carlos Horbach y Tarcisio Vieira.

El viernes 5 de octubre, Transparencia Electoral visitó el Instituto de Derecho Público, donde participó en el “Seminario Internacional sobre la Constitución: jurisdicción, derechos fundamentales, desarrollo y democracia”.

Por la tarde, el grupo visitó el Partido Social Liberal (PSL) y el Partido Democrático (DEM). Por último, asistió al Diálogo Americano sobre Derecho Electoral.

Ya en la jornada electoral, a primera hora del domingo la delegación de Transparencia Electoral participó en la “Zerésima”, acto que se refiere al control de las urnas electrónicas, y participaron en la conferencia del Juez Eduardo Rosas, Presidente de la Comisión de Auditoría de la Votación Electrónica.

Después de esta actividad, el grupo recorrió distintos centros de votación en Brasilia, y posteriormente se concentró para esperar los resultados electorales.

 

Con información de Transparencia Electoral