El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil rechazó este jueves por mayoría el registro de la candidatura de Anthony Garotinho, del Partido Republicano Progresista (PRP), al gobierno de Río de Janeiro.

Garotinho gobernó el estado de Río entre 1999 y 2002, pero continuó manteniendo una fuerte base política hasta la actualidad, actuando como diputado federal entre 2011 y 2015.

Los integrantes del TSE negaron un recurso contra la decisión del Tribunal Regional Electoral de Río de Janeiro (TRE-RJ), que ya había eliminado la candidatura.

El pasado 6 de septiembre, por unanimidad, el TRE-RJ desestimó el registro con base en la Ley de la Ficha Limpia, que impide la postulación de políticos condenados por improbidad administrativa con ocurrencia de enriquecimiento ilícito.

Garotinho fue condenado en un proceso que investigó un esquema de corrupción en el que participaron policías acusados de recibir sobornos para facilitar la explotación de juegos de azar en Río de Janeiro.

El ex gobernador aún podrá recurrir al Supremo Tribunal Federal (STF), pero la decisión del TSE tendrá efecto inmediato, por lo que impide a Garotinho hacer campaña, incluso en radio y televisión.

En la sesión del TSE, la presidenta de la corte, Rosa Weber, fue la única en votar a favor de que Garotinho pueda seguir en campaña, pero fue vencida por la mayoría, que decidió excluirlo de inmediato de la disputa.

 

Con información de Spanish People