El Pleno del Tribunal Superior Electoral (TSE) entendió, en la mañana de este jueves (6), que las partes deben comunicar a la Justicia Electoral los hechos destinados a la captación de fondos.

El entendimiento se alcanzó en una consulta presentada por el Partido Renovador Trabal Trabalh (PRTB), que cuestionó, entre otros puntos, la posibilidad de realizar eventos entre amigos con miras a recaudar fondos. La consulta no se conoció en parte porque los ministros la consideran genérica.

El pie de foto cuestionaba si los partidos podrían, en un período no electoral, promover “acciones entre amigos”, es decir, eventos y promociones para incrementar los recursos propios del pie de foto de militantes, afiliados y simpatizantes.

La PRTB también preguntó sobre la posibilidad de que el partido utilice los fondos recaudados para promover los sorteos y las posibles reglas aplicadas a este tipo de eventos, así como la necesidad de comunicar su realización a la Justicia Electoral.

El relator, ministro Edson Fachin, realizó su voto por desconocer las preguntas ante la amplitud y eventual vaguedad en la expresión “evento entre amigos” y enfatizó que podría generar múltiples interpretaciones.

«No creo que el cuestionamiento sea lo suficientemente objetivo y abstracto para dar una respuesta», dijo el ministro.

El ministro Edson Fachin destacó, sin embargo, la necesidad de informar a la Justicia Electoral de cualquier evento para obtener fondos de las asociaciones.

Al proclamar el resultado unánime, el presidente de la Corte, ministro Luís Roberto Barroso, hizo algunas consideraciones sobre los modelos de financiamiento electoral. Recordó que el Supremo Tribunal Federal (STF) decidió por la inconstitucionalidad del modelo que imperaba anteriormente -en el que las empresas financiaban candidaturas- porque presentaba muchos problemas.

Citó como ejemplo casos en los que las empresas tomaron dinero público del BNDES para financiar al candidato de su elección. Además, una misma empresa podría financiar varios candidatos sin ningún tipo de restricción para que la empresa pudiera ser contratada directamente por la Administración Pública. En algunos casos, el favor privado de la donación se pagó con dinero público del contrato administrativo.

Sin embargo, el ministro destacó que es necesario pensar en fuentes de ingresos privadas legítimas. Afirmó ser partidario del modelo en el que se dispone de financiación pública, con el Fondo del Partido y horas electorales gratuitas, pero sostiene que el resto de los montos gastados lo paga la ciudadanía con financiación privada. «Nosotros, en algún momento, debemos gastar energías pensando en ideas para un nuevo formato de financiamiento electoral», concluyó.