Este miércoles venció el plazo para impugnar candidaturas para los comicios electorales octubre ante el TSE, así lo estipula el calendario electoral.

Quienes impugnan la candidatura de Lula son en su mayoría partidos políticos, pero destacan la propia Fiscalía General de la República y el Ministerio Público Electoral.

La Fiscal Raquel Dodge alegó que su impugnación del expresidente está claramente enmarcado en la llamada Ley de Ficha Limpia, sancionada por el propio Lula, y que prohíbe la postulación a cualquier cargo público de personas condenadas en segunda instancia.

De acuerdo con la legislación electoral, el Tribunal publicará en los próximos días un edicto en el que constarán todas las peticiones de impugnación contra Lula, y a partir de ese momento la defensa del expresidente tendrá un plazo de siete días para responder a todos los asuntos cuestionados.

La última palabra la tendrá el Tribunal Superior Electoral, que aún no se ha sentenciado fírmemente sobre el caso de Lula. Para hacerlo tiene plazo hasta el 17 de septiembre, cuando faltarán 20 días para las elecciones.