Este martes el TSE votó 6-1 para rechazar la denuncia de Lula contra las cadenas de radiotelevisión que han omitido la campaña presidencial del líder izquierdista. Lula argumentó que sigue siendo un candidato oficial hasta que el TSE decida si puede postularse al cargo.

La decisión del tribunal ha incrementado la posibilidad de que los jueces fallen en contra de Lula y dictaminen que éste no puede finalmente presentarse a los comicios debido a la condena decretada en su contra por corrupción.

El TSE tiene plazo hasta el 17 de septiembre, fecha límite estipulada para emitir el veredicto que podría provocar modificaciones en las candidaturas. De pronunciarse un fallo en contra de Lula, su candidato a la vicepresidencia Fernando Haddad encabezaría la candidatura presidencial del Partido de los Trabajadores (PT).

Sin embargo la situación se presenta dificil para el PT, puesto que Haddad ha estado haciendo una campaña incierta, ya que se encuentra imposibilitado de participar en los debates presidenciales. El respaldo de los votantes a Haddad dependerá de la capacidad de Lula para transferirle su apoyo.

Recordemos que Lula fue encarcelado en abril en el marco de una condena a 12 años de prisión por recibir sobornos. A pesar de este hecho Lula continúa al frente de las encuestas electorales con una amplia ventaja de cara a las elecciones, previstas para el próximo 7 de octubre. Ante la posible suspensión de su candidatura, el candidato Jair Bolsanaro sería el candidato con mayor intención al voto, según lo demuestran las últimas encuestas.