La seguridad será la principal característica de la identidad digital. El nuevo documento garantizará que nadie intente pasar por otra persona a la hora de la identificación en cualquier institución pública o privada. Esto sólo será posible porque el Documento Nacional de Identidad (DNI) utilizará datos biométricos que son únicos en cada individuo. La expedición de la identidad oficial de los brasileños obedecerá a patrones, procedimientos y elementos de seguridad.

En un primer momento, el DNI se expide únicamente en formato digital, para el acceso a través de tabletas y teléfonos inteligentes . Para poder emitir la identidad, el ciudadano tendrá que cumplir una serie de requisitos, tales como tener sus datos biométricos y biográficos registrados en la base de datos del programa de Identificación Civil Nacional (ICN), que es gestionado por el Tribunal Superior Electoral (TSE). En el acto de la emisión, se hará una validación, para verificar si las informaciones prestadas constan de la base de la Justicia Electoral.

Además del componente biométrico, la nueva identidad contará con varios otros ítems de seguridad, con el objetivo de garantizar la integridad y la autenticidad de su contenido.

El documento se generará y se puede autenticar mediante el proceso de comprobación de claves de seguridad en un servidor protegido. Los datos que aparecerán en los dispositivos móviles a los ciudadanos serán encriptados, lo que también aumenta la protección de la información. Estos datos en «códigos» sólo pueden ser correctamente leídos por quien posee una especie de «clave» para el secreto.

Otro aspecto importante es que la identidad digital sólo se puede unir a un solo teléfono inteligente o tableta . Para acceder al DNI, el usuario tendrá que informar su contraseña, que será creada en el momento del pre-registro.

La aplicación presentará un QR Code, que se creará de forma dinámica a cada nuevo acceso, manteniendo los datos de validación vinculados a la fecha ya la hora de su generación. El DNI también mostrará en la esquina superior derecha, como marca de agua, un código de verificación que contiene 20 caracteres, precedido de la fecha y la hora en que se generó.

Además, el cuadro presentado en la Identidad Digital aparece en tamaño proporcional a la pantalla del smartphone portadora con el fin de facilitar la confirmación por parte de funcionarios públicos.

Todos estos detalles fue establecido por la Sala Superior y se encuentra en la Resolución Nº 5 del 5 de febrero 2018 .  

TSE

El TSE será responsable de gestionar la base de datos y emitir la Identidad Digital o certificar otros órganos para la expedición del documento. La Corte tiene la experiencia y la infraestructura capaz de recoger datos biométricos de todos los ciudadanos. Además de la recolección, la Corte Electoral será responsable del almacenamiento y por el posible compartir esa información con otros órganos.

La identidad digital estará compuesta por datos biográficos (nombre completo, género, estado civil, color / raza, fecha de nacimiento, nacionalidad / naturalidad y ocupación) y por datos biométricos, con el registro de las huellas dactilares de los diez dedos, de la cara y de la cara la firma de los individuos.