El presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Edson Fachin, afirmó que pruebas públicas y privadas comprueban hoy la seguridad del sistema de votación utilizado en Brasil que realizará en octubre elecciones presidenciales.

En un fuerte discurso en defensa del proceso electivo, Fachin pidió a los electores que protejan el derecho al voto y señaló que las críticas a la seguridad de la urna electrónica son por «interés propio».

Destacó que hace 26 años ese receptáculo computacional fue adoptado en el país y diversos experimentos apuntan a la integridad del sistema, que garantiza el secreto del voto.

«Hace un cuarto de siglo, el sistema electoral brasileño se presenta y es seguro y confiable. Todos los candidatos electos en Brasil, desde los concejales al presidente de la República, obtuvieron la totalidad de los votos que les fueron concedidos en las urnas», reiteró en la primera sesión del semestre en la corte.

Sin mencionar al mandatario de tendencia ultraderechista Jair Bolsonaro, quien cuestiona el método electoral nacional, Fachin indicó que «quien vocifera no aceptar resultado diverso de la victoria no está defendiendo la auditoría de las urnas electrónicas y del proceso de votación».

Está defendiendo, remarcó, «solo el interés propio de no ser responsabilizado por las inherentes conductas o por la incapacidad de ser votado por la mayoría de la población brasileña». Destacó que la democracia no comporta acciones que prediquen contra la voluntad de la población.

Recalcó su pedido a los brasileños a que protejan su derecho constitucional de votar, «en quien quiera, por el motivo que considere justo y correcto. No ceda a los discursos que solo quieren difundir noticias falsas y violencia», añadió.