Brasilia, 18 de nov (R7 Noticias).- El TSE (Tribunal Superior Electoral) dijo el martes (17) que el fallo técnico responsable del retraso de 2h30 en la divulgación de los resultados de la primera vuelta de las Elecciones 2020 «no se repetirá» en la segunda vuelta.

“Hasta el 29 de noviembre, todo el equipo está enfocado en definir medidas para evitar una incidencia similar en el cálculo y totalización de los resultados de la segunda vuelta”, afirma el documento.

La agencia justificó que el retraso se debió a la falla de un recurso de inteligencia artificial existente en un optimizador de la empresa tecnológica Oracle, que ofrece sistemas de administración de bases de datos. El sistema fue cambiado por recomendación de la Policía Federal.

La nota también explica que, hasta 2018, los votos se sumaban en cada uno de los estados y se remitían al TSE, que solo se encargaba de totalizar y difundir los resultados en el caso de las elecciones presidenciales.

El Tribunal Electoral destacó que la base de datos Oracle ha sido utilizada por los 27 TRE (Tribunales Regionales Electorales) durante más de una década y la empresa siempre ha sido la única contratada en votación electrónica, que inició en 1996. Según el TSE, La empresa se vio afectada este año por la nueva pandemia de coronavirus y entregó el equipo con un mes de retraso.

Incidentes

El TSE explicó que Oracle dota al TSE de un servidor principal compuesto por ocho núcleos y, durante la totalización de votos el pasado domingo, «se observó la desconexión de uno de los ocho nodos de procesamiento del servidor principal», dice la nota.

“Este incidente en el componente hardware ocurrió simultáneamente con la constatación de la lentitud en la totalización de los resultados, lo que llevó al equipo de Tecnología de la Información del TSE a considerarlo como una posible causa del retraso”, informó.

Sin embargo, se encontró que la falla no estaba directamente relacionada con el retraso en la totalización, porque el equipo seguía siendo capaz de «redistribuir automáticamente la carga a los otros nodos de procesamiento sin impacto en el rendimiento y la disponibilidad».

Luego de la restauración del núcleo, se comprobó que continuaba la lentitud de la investigación. Fue entonces cuando se identificó que la falla se originó en el recurso de inteligencia artificial presente en la base de datos de Oracle, responsable del procesamiento rápido de los votos.

“El equipo falló simultáneamente y con la velocidad necesaria, aprender un nuevo plan de ejecución adecuado para procesar el gran volumen de datos y realizar la totalización con la velocidad esperada”, observa el documento.

El TSE también admitió que el fallo «podría haberse evitado realizando pruebas para calibrar el optimizador» y reveló que durante la totalización se generaron nuevos planes de ejecución, pero que resultaron ineficientes ante el crecimiento del volumen de datos «.

Para solucionar el problema, el sistema de totalización se paralizó temporalmente. Oracle ahora asegura que el optimizador «ya está calibrado para procesar una mayor cantidad de información rápidamente».

 

Nota extraída de: R7 Noticias

https://noticias.r7.com/eleicoes-2020/tse-afirma-que-falha-na-apuracao-nao-se-repetira-no-2-turno-17112020