Este domingo el Tribunal Superior Electoral advirtió al Partido de los Trabajadores (PT) sobre las consecuencias de no suspender el uso de propagandas que promueven a Luiz Inácio Lula da Silva como su candidato para las elecciones presidenciales del 7 de octubre.

El magistrado Luis Roberto Barroso advirtió que si la formación de izquierda continúa divulgando propagandas para promover la candidatura de Lula se ordenará la suspensión inmediata de todos los anuncios que el PT tiene derecho a transmitir en redes nacionales de radio y televisión.

El magistrado, que es vicepresidente del tribunal, recordó que la autoridad electoral ya declaró a Lula inelegible y además le dio plazo al Partido de los Trabajadores hasta el próximo martes para que anuncie a su nuevo candidato presidencial.

“Le ordeno a la coalición (del PT) y a Luiz Inácio Lula da Silva que se abstengan, en cualquier medio de comunicación o propaganda electoral, de presentar a Lula como candidato al cargo de Presidente y de apoyarlo en la condición de candidato, bajo la pena de que, en caso de incumplimiento, se les suspenda (el derecho a) la propaganda electoral”, asó lo estipula la sentencia.

Barroso se pronunció luego de que la Fiscalía denunciara que, pese a las diferentes sentencias para que el PT suspenda la propaganda en la que Lula es presentado como candidato, la formación continúa haciéndolo de forma disimulada o indirecta.

La Fiscalía exigió una decisión del tribunal que impida definitivamente «cualquier otro juego de palabras destinado a alimentar la idea de que la candidatura aún continúa, para que no se configure el delito de propaganda electoral engañosa o parcialmente falsa, incluso por omisión, capaz de inducir al elector al error».