El Tribunal Superior Electoral (TSE) debe definir, el próximo martes (30), las reglas destinadas a hacer que el cumplimiento de las convenciones de los partidos por medios virtuales sea compatible con los requisitos legales y reglamentarios que permiten verificar la veracidad de la información publicada en las actas de la convención. . El ponente es el Presidente del Tribunal Electoral, Ministro Luís Roberto Barroso.

La propuesta fue preparada por un Grupo de Trabajo (GT) constituido poco después de que el TSE confirmara la posibilidad de que las partes lleven a cabo las convenciones de manera virtual. La decisión se tomó el 4 de junio y tuvo en cuenta las recomendaciones para la distancia social durante la pandemia causada por el nuevo coronavirus. El relator de las consultas que discutieron el tema, el ministro Luis Felipe Salomão, fue designado para presidir el GT.

La pauta del trabajo del GT fue el respeto por la autonomía del partido, ya que en las convenciones se desarrollan varios actos, como la construcción de estrategias políticas, que la asociación puede mantener en reserva. La tarea del GT fue encontrar una solución para registrar de manera confiable las actas y la lista de los asistentes a la convención virtual, ya que estos actos están sujetos a la conferencia de la Justicia Electoral.

El borrador del texto propone que el módulo externo del Sistema de Candidatura (CANDex) funcione como un libro de actas de la convención virtual, registrando información sobre las actas y la lista de los presentes directamente en la herramienta. En este modelo, el elemento de Justicia Electoral es suministrado por la cadena de controles de seguridad del Sistema de Candidatos (Cand), lo que lo hace capaz de reconocer la autenticidad de cualquier dato ingresado en su módulo externo y el usuario que lo transmitió. La Secretaría de Tecnología de la Información del TSE confirmó la viabilidad de la propuesta y la seguridad de la operación contra la manipulación.

El reglamento propuesto también incorpora sugerencias hechas por las partes y aclara las dudas planteadas por ellas. Por lo tanto, reafirma la libertad de las asociaciones para elegir la herramienta tecnológica por la cual se llevará a cabo la convención virtual.

El texto también sugiere que las firmas de los presentes pueden registrarse por diversos medios: firma electrónica, en modos simples, avanzados o calificados; grabación de audio y video, utilizando una herramienta tecnológica que permite probar el conocimiento de lo convencional sobre las deliberaciones; o cualquier otro mecanismo que permita la identificación efectiva de los presentes y su acuerdo con el contenido de las actas. Finalmente, el documento también prevé la recopilación de firmas cara a cara por un representante de la asociación.

Con el fin de llegar al texto del proyecto de resolución en el corto tiempo de 20 días, se celebraron reuniones entre los miembros del GT y las unidades técnicas del TSE. Además, el ministro Solomon envió cartas a las 33 leyendas registradas en la Corte Electoral, para presentar sus sugerencias sobre el tema.

Requisitos legales para convenciones de fiestas

La 9504/1997 (Ley Electoral) establece que el acta de las asambleas se redacta a libro abierto y firmada por el Tribunal Electoral. Copia del acta, junto con la lista de obsequios que se presentarán al Tribunal Electoral dentro de las 24 horas posteriores a la celebración de la convención.

Además, la Resolución TSE No. 23,609 / 2019 dice que se puede solicitar la verificación del libro, tanto en la fase de registro de la solicitud como en acciones sancionatorias que cuestionen los actos registrados en las actas, como aquellos en los que se discute el fraude al completar la solicitud. cuota de género

Según el calendario electoral, las convenciones para elegir candidatos para las Elecciones 2020 deben realizarse del 20 de julio al 5 de agosto. Sin embargo, la Propuesta de Enmienda a la Constitución aprobada por el Senado el martes pasado (23) transfiere las fechas del 31 de agosto al 16 de septiembre. El PEC será considerado por la Cámara de Diputados la próxima semana.