El segundo video de la serie Tackling Misinformation muestra que, con el tiempo, el término noticias falsas ha adquirido una connotación peyorativa y se ha utilizado para descalificar cualquier cosa. Por lo tanto, la gran mayoría de los expertos abogan por usar el término «información errónea» en lugar de  noticias falsas .

Para el coordinador de credibilidad del proyecto y ex presidenta del proyecto Projor, Angela Pimenta, usar el término  noticias falsas  para etiquetar información errónea, información errónea y desinformación es un ataque al periodismo y, por extensión, a la democracia. “Los políticos malos de todo el mundo han estado tratando de refutar información que no les es favorable con ese nombre [ noticias falsas ]. También puede incitar a la persecución de periodistas que intentan hacer su trabajo ”, advierte.

En opinión del abogado especializado en libertad de expresión e internet Taís Gasparian, el término  noticias falsas  es ambiguo, inexacto y utilizado por los políticos para desacreditar a la prensa. Para el profesor de Derecho Electoral Diogo Rais, la expresión finalmente ganó una connotación peyorativa y se convirtió en un tipo de arma para descalificar al emisor.

Daniel Bramatti, presidente de la Asociación Brasileña de Periodismo de Investigación (Abraji), recomienda que el término noticias falsas no se use en artículos periodísticos, ya que abarca una gran cantidad de elementos que simulan noticias, pero no necesariamente noticias.

Serie de videos

Producida por el Centro de TV Communication Advisory (Ascom) de TSE, la serie de cinco videos sobre cómo abordar la información errónea trae testimonios de expertos nacionales e internacionales que participaron en el Seminario Internacional de  Noticias  y Elecciones Falsas , celebrado en mayo de este año por el Tribunal Electoral. Con el apoyo de la Unión Europea.

Echa un vistazo a los videos de TSE en YouTube ya publicados en la serie. El tema de la próxima semana será la importancia de identificar noticias falsas.