El Tribunal Superior Electoral (TSE) aprobó este jueves (30) una resolución que establece los criterios para fijar los límites a los gastos de campaña por cargo electivo en disputa en las Elecciones de 2022. De acuerdo con la decisión unánime del Pleno, los mismos valores ​​como las Elecciones de 2018, actualizadas por el Índice Nacional de Precios al Consumidor Amplio (IPCA), medido por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) o por un índice que lo sustituya.

Con la definición de este criterio, los valores actualizados deberán ser divulgados hasta el 20 de julio, según lo dispuesto en la  Resolución TSE N° 23.607/2019 . La actualización del IPCA tendrá como plazo inicial el mes de octubre de 2018 y como plazo final el mes de junio de 2022 y será computada por la Secretaría de Modernización, Gestión Estratégica y Socioambiental (SMG) del TSE.

El presidente del TSE y relator de la resolución, ministro Edson Fachin, dijo que el texto fue editado ya que, hasta el momento, el Congreso Nacional no ha creado una ley específica para fijar los límites a los gastos de campaña electoral.

¿Qué dice la legislación?

Según el artículo 18 de la Ley de Elecciones ( Ley nº 9.504/1997 ), los límites de gasto deben ser definidos por ley y divulgados por el TSE. Ante el vacío regulatorio y la proximidad de las elecciones de octubre, la solución fue aplicar el mismo límite con corrección monetaria. Fachin señaló que el criterio de corrección de los topes de gasto por parte del IPCA fue incluso aprobado por la Cámara de Diputados al considerar el proyecto de Ley Complementaria No.

“Cabe señalar que la actividad normativa de este Tribunal Electoral prestigia las normas ya consolidadas en el ámbito del Poder Legislativo, proyectando para las próximas elecciones idénticas metas previstas para las elecciones pasadas”, dijo Fachin.

El ministro aclaró que, en el tema, no existe innovación en el régimen jurídico electoral, es decir, el ejercicio de la actividad legislativa por parte del TSE. “Sino única y exclusivamente el cumplimiento de un deber normativo -el establecimiento de límites de gasto en las campañas electorales- a partir de la perpetuación de las normas jurídicas ya aprobadas, en el pasado, por el Congreso Nacional”, subrayó el presidente de la Corte.

Asunto fue objeto de consulta

En respuesta dada en diciembre de 2021 a una consulta realizada por la diputada federal Adriana Miguel Ventura (Novo-SP) , el Pleno del TSE ya había informado que, en ausencia de una ley específica del Congreso Nacional sobre techos de gastos de campaña para las Elecciones 2022 , el TSE podría emitir un acto reglamentario en la materia.

En su momento, el entendimiento del relator del proceso, ministro Mauro Campbell Marques, fue respaldado por unanimidad del colegiado. Según el ministro, la fijación de límites de gasto para las campañas electorales tiene como objetivo mantener el equilibrio entre los contendientes en la elección y, en consecuencia, garantizar la salud del proceso electoral.

Sin embargo, al considerar la consulta, el TSE no se pronunció sobre el criterio para fijar los límites de gasto, pues en su momento se limitó a responder las preguntas formuladas por el parlamentario.

Nota extraída de: TSE
https://www.tse.jus.br/comunicacao/noticias/2022/Junho/eleicoes-2022-tse-fixa-criterio-para-limites-de-gastos-das-campanhas