El juez asistente de la Presidencia del TSE Fernando Mello participó, este viernes (20), de la 1ª Reunión Nacional de Accesibilidad e Inclusión, promovida por el Tribunal Superior de Justicia (STJ). En el panel de Gestión de Accesibilidad, el juez habló sobre el Programa de Accesibilidad de Justicia Electoral, que fue instituido por la Resolución TSE No. 23381/2012 .

Para el público del evento, Fernando Mello destacó la iniciativa pionera del TSE, considerando que la resolución de la Corte va mucho antes de la aprobación de la Ley Brasileña para la Inclusión de Personas con Discapacidad, que es 2015. Explicó que la regla, que Es de naturaleza permanente y busca eliminar cualquier dificultad que obstaculice o reduzca la participación efectiva de la sociedad en la democracia brasileña. Además, la resolución cubre a personas con discapacidades mentales, intelectuales, sensoriales y físicas.

“En este contexto, el programa se caracteriza por ser permanente, es decir, está destinado a la implementación gradual de medidas para eliminar las barreras físicas, arquitectónicas, de comunicación y de actitud, con el objetivo de promover el acceso amplio y sin restricciones de personas al proceso electoral «, dijo.

El juez recordó que en un país de dimensiones continentales, los obstáculos y dificultades para las personas con discapacidad no se limitan a sus propios derechos políticos. Y debido a estas diversas realidades, el programa se basa en el trabajo de los Tribunales Electorales Regionales (TRE) y los jueces electorales en los municipios.

Según Fernando Mello, los TRE y los jueces tienen la tarea de redactar planes de acción para instruir a los colegios electorales de fácil acceso, el acceso gratuito para el votante discapacitado a los espacios de estacionamiento cercanos, colocar las urnas electrónicas en el momento apropiado, adaptar el tamaño de puertas y celebrar acuerdos y asociaciones para monitorear estas medidas de accesibilidad. Según él, el trabajo de la Justicia Electoral es permanente y continuo para que los servicios estén ampliamente disponibles para todas las personas, sin distinción.

“En estos dos días, se ha dicho mucho sobre normas, derechos, previsibilidad normativa. Todo esto es parte de la ciencia, pero hay algo que nos hace mejores y mejores como sociedad y nación: la conciencia. Y las acciones tomadas por el TSE se basan objetivamente en las normas. Pero les aseguro a todos que proviene de nuestra conciencia, y es con la conciencia de que nuestro país dará el siguiente paso ”, dijo.

Datos

El juez señaló que la implementación de estas medidas contenidas en la resolución TSE ha dado resultados. Ha habido un aumento dramático en la participación de votantes discapacitados en el proceso electoral. En 2014, 102,777 votantes discapacitados acudieron a las urnas; ese número aumentó a 380,132 votantes en 2018.

El impacto de estas medidas de EET también se reflejó en el extranjero. En 2019, la iniciativa TSE fue premiada por el Proyecto Cero (lea a continuación) como una de las diez principales políticas públicas de innovación del mundo para el acceso a la vida política de las personas con discapacidad.

El evento

Durante dos días (19 y 20 de septiembre), la 1ª Reunión Nacional de Accesibilidad e Inclusión, promovida por el STJ, a través de la Comisión de Accesibilidad e Inclusión (ACI), reunió a oradores de diversas instituciones.

El evento tiene como objetivo alentar al poder judicial a implementar las normas y directrices de la Convención internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad, la Ley brasileña sobre la inclusión de las personas con discapacidad ( Ley N ° 13.146 / 2015 ) y la Resolución N ° 230. / 2016 del Consejo Nacional de Justicia.

Además del juez asistente de la Presidencia del TSE, el panel participó en el panel de Gestión de Accesibilidad Karin Kässmayer del Senado Federal, y Marina Alonso Guimarães de la Corte de Justicia de São Paulo. La moderadora del panel fue la coordinadora de la Comisión de Accesibilidad e Inclusión de STJ, Simone Pinheiro Machado.