El cuarto video de la serie Fighting Disinformation,producido por el Tribunal Superior Electoral (TSE), muestra que las acciones de la Justicia Electoral en la lucha contra este fenómeno en las Elecciones Generales de 2018 sorprendieron positivamente a los especialistas en el campo.

Gerardo de Icaza, director del Departamento de Cooperación y Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA), elogió la iniciativa del TSE de asociarse con medios de comunicación, empresas digitales y agencias de inteligencia para frenar la difusión de noticias falsas. en el periodo electoral.

Para el Director de Estrategia y Negocios de la Agencia Lupa, Gilberto Scofield Jr., la Justicia Electoral logró mantener la credibilidad de un reclamo de tamaño brasileño. «El TSE generalmente ha trabajado muy rápido para desmantelar la falacia, especialmente con respecto a la suavidad del proceso electoral, que es donde radica el problema», dijo.

“La Justicia Electoral jugó un papel supersatisfactorio. Todos los casos que llegaron [en JE] se resolvieron en dos días. Este es un ejemplo de éxito «, concluyó el profesor de derecho electoral Diogo Rais, al comentar sobre el juicio de casos relacionados con presuntas noticias falsas.

Serie de videos

Producida por el Centro de TV Communication Advisory (Ascom) de TSE, la serie de cinco videos sobre cómo abordar la información errónea trae testimonios de expertos nacionales e internacionales que participaron en el Seminario Internacional de Noticias y Elecciones Falsas, celebrado en mayo de este año por el Tribunal Electoral. Con el apoyo de la Unión Europea.

Echa un vistazo al canal de YouTube TSE para los cuatro videos publicados anteriormente en la serie. El quinto y último video, que se lanzará la próxima semana, abordará la influencia de la desinformación en el momento de la votación.