El presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), ministro Luís Roberto Barroso, invitará a la Organización de los Estados Americanos (OEA) a observar las Elecciones Municipales de 2020, que se realizarán en noviembre. Debido a la pandemia de Covid-19, se espera que la misión se reduzca.

El seguimiento de la elección por parte de la OEA ya había sido adoptado en las Elecciones de 2018 por invitación de la entonces Presidenta de la Corte, Ministra Rosa Weber. En esa ocasión, la misión elaboró ​​un extenso informe, en el que elogió la organización de las elecciones brasileñas. Habiendo realizado decenas de misiones de observación electoral en el hemisferio, la OEA ha desarrollado un gran conocimiento sobre el tema.

Durante una reunión de este lunes (10), en el TSE, el Ministro Barroso solicitó al Ministro de Relaciones Exteriores, Canciller Ernesto Araújo, que tome las medidas para formalizar la invitación en la sede de la OEA en Washington (EE. UU.), En vista de los aspectos diplomáticos involucrados.

Ernesto Araújo dijo que el gobierno federal da la bienvenida a la presencia de la OEA en Brasil durante las elecciones y destacó el prestigio del trabajo de la agencia en la región para garantizar la integridad del proceso electoral.

También asistieron a la reunión el Asesor Jefe de Asuntos Internacionales y Ceremonial del TSE, José Gilberto Scandiucci, el Secretario de Negociaciones Bilaterales y Regionales de las Américas, Embajador Miguel da Costa e Silva, y el Asesor de Ministerio Fabiano Burkhardt.