Para identificar a todos los votantes brasileños a través de huellas digitales en el momento de la votación, el Tribunal Electoral avanza a diario en el registro biométrico. Este martes (23), el número alcanzó el 69.57% del electorado, o 101,709,041 de los 146,197,619 votantes.

Para fines de 2020, se espera que los votantes en 1,686 municipios en 16 estados realicen datos biométricos, de acuerdo con la lista de ubicaciones en la etapa 2019/2020 del Programa de Identificación Biométrica.

Esta etapa debe llegar a 35 millones de votantes en los siguientes estados: Amazonas, Bahía, Ceará, Maranhão, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Minas Gerais, Pará, Pernambuco, Paraná, Rio Grande do Sul, Río de Janeiro, Rondonia, Santa Catarina y Sao Paulo. Los municipios se definen en la Disposición No. 7/2019  de la Oficina General Electoral (CGE).

Actualmente, 11 unidades de la federación ya han completado el proceso de registro digital, alcanzando el 100% de identificación digital del electorado. Son: Acre, Alagoas, Amapá, Distrito Federal, Goiás, Paraíba, Piauí, Rio Grande do Norte, Roraima, Sergipe y Tocantins.

¿Ventajas de la biometría?

La biometría es una tecnología adoptada por la Justicia Electoral que permite que el ciudadano sea identificado de manera segura y efectiva a través de las huellas digitales, la fotografía y su firma. En el momento de la votación, el reconocimiento de huellas dactilares se produce a través de un lector biométrico conectado al terminal de la mesa de votación. Las huellas dactilares son únicas para cada individuo, lo que ofrece la garantía de que la votación es realmente el titular de la votación. Así, la biometría le da aún más seguridad a la elección.

Además, el sistema AFIS (Sistema Automatizado de Identificación de Huellas Dactilares), adoptado por la Justicia Electoral, descarta situaciones de duplicación o multiplicidad de inscripciones en el registro electoral. Esto se debe a que supera electrónicamente las diez huellas digitales de cada votante registrado con las huellas digitales de todos los votantes registrados en la base de datos. El sistema puede comparar hasta 160,000 huellas dactilares por día, pero puede ampliarse si es necesario.

Siga toda la información sobre el registro biométrico en el Portal TSE .