São Paulo, 28 de oct (Jota).- Este año, las elecciones brasileñas contarán con 94 sistemas de seguridad contra posibles fraudes tecnológicos durante el proceso de votación. Solo la urna electrónica tiene 23 sistemas. La información fue provista por el secretario de tecnología del Tribunal Superior Electoral (TSE), Giuseppe Janino, quien participó en un webinar este miércoles.

El encuentro, que también contó con la presencia del abogado especialista en derecho digital Renato Opice Blum, trató el tema “La seguridad del voto electrónico: la guerra contra la desinformación”. Durante el webinar, Janino aclaró que el TSE tiene varios métodos para asegurar que no haya interferencia en el resultado electoral, una pregunta que ha aparecido con frecuencia desde las últimas elecciones.

Según el secretario de tecnología del TSE, todos los sistemas son desarrollados por aproximadamente 300 técnicos de la Corte, quienes remiten los programas a instituciones acreditadas para que prueben las soluciones encontradas. Luego, se realiza el proceso de sellado, que es el más importante.

“Para este año ya hicimos este proceso, que, en definitiva, es un proceso matemático que transforma cada programa que se encuentra en un lenguaje de programación llamado ‘lenguaje binario’, que es lo que pueden leer las computadoras y las urnas. En ese momento, se extrae un dígito de control para la integridad de los programas. Si hay un cambio en una línea, una coma, ese dígito ya no coincidirá”, dijo.

Janino también mencionó los mecanismos de cifrado que involucran la urna electrónica, especialmente el hecho de que no se puede conectar a ningún sistema externo, como Wi-Fi, bluetooth o HD.

“Hay una información que escuchamos mucho que es: si un hacker invade el FBI, el Pentágono, ¿cómo no puede invadir las urnas? Es simple, la urna fue hecha para no estar conectada a ninguna red, no hay requisito para eso”, dijo.

Según Opice Blum, las cuestiones de fraude en la máquina de votación electrónica son algunas de las que más surgen durante el período electoral. “Preguntan mucho si podría haber algún tipo de interferencia en el sistema de votación electrónica local. Esto, en teoría, no se puede descartar, pero la pregunta que puede surgir es: ¿esto cambia algún resultado? La dificultad para enviar datos, debido a todo el cifrado, lo limita. Entonces, la interferencia sería mínima, incluso si pudiera ocurrir”.

 

Nota extraída de: JOTA

Giuseppe Janino: ‘eleição com urna eletrônica tem 94 sistemas de segurança’