El Tribunal Superior Electoral (TSE) formalizó este jueves (1 °) asociación con nueve agencias de verificación para crear la «Coalición para la Verificación – Elecciones 2020». En el proyecto participan AFP, Agência Lupa, Aos Fatos, Boatos.org, Comprova, E-Farsas, Estadão Verifica, Fato ou Fake y UOL Confere.

La red de verificación de hechos y la provisión de información sobre el proceso electoral es parte del Programa de Lucha contra la Desinformación con Enfoque Electoral 2020.

A través de la alianza, las agencias, el TSE y miembros de las Cortes Electorales Regionales (TREs) estarán en contacto permanente para identificar noticias falsas sobre las elecciones y encontrar, de la manera más ágil posible, respuestas verdaderas y certeras.

Las noticias consultadas de este grupo se publicarán en la página » Hecho o Rumor «, disponible en el Portal de Justicia Electoral. La página también proporciona información sobre el funcionamiento de la urna electrónica y el proceso de votación electrónica y más datos sobre la verificación.

A través de una alianza suscrita con los operadores telefónicos y Conexis Brasil Digital, todos los sitios en el dominio de Justicia Electoral cuentan con el llamado zero rating , es decir, se puede acceder sin cargo al paquete de datos celulares.

Papel de la prensa

Durante el acto de formalización de la Coalición por el Control de Cuentas, el presidente del TSE, ministro Luís Roberto Barroso, destacó el papel de la prensa y las agencias de control para promover elecciones limpias.

Según el ministro, la idea es minimizar el impacto de la desinformación en las campañas electorales sin interferir en el contenido de estas manifestaciones, es decir, «monitorear comportamientos provenientes de milicias digitales organizadas con financiamiento privado y acción concentrada para difundir mentiras y ataques».

En este sentido, el presidente de la Corte recordó que no hay dueño de la verdad, pero “la mentira deliberada y la campaña de odio tienen dueño, y contra estos debemos luchar”.

Según Barroso, es necesario inundar a la sociedad con noticias reales, y ese es un papel fundamental que juega la prensa profesional. De esta forma, será posible afrontar campañas de desinformación, monitorizar y eliminar comportamientos no auténticos de robots y perfiles falsos. «El ejercicio de la democracia depende de la libre circulación de ideas, hechos y opiniones», concluyó.

Participaron en la formalización del convenio: Elodie Martinez, por AFP; Natália Leal, de Agência Lupa; Tai Nalon, por Aos Fatos; Edgard Matsuki, de Boatos.org; Sérgio Boeck, por Comprova; Marco Faustino, para E-Farsas; Daniel Bramatti, de Estadão Verifica; Thiago Reis, por Fato o Fake; y Alexandre Gimenez, de UOL Confere. Cristina Tardaguila, de la International Fact-Checking Network (IFCN), participó como observadora de la Coalición.