Hasta el miércoles (16), el Tribunal Electoral (JE) representó el registro biométrico de más de 109 millones de votantes de 26 estados, el Distrito Federal y el extranjero, lo que corresponde a aproximadamente el 74% de los 147 millones. Votantes brasileños. La biometría es una tecnología empleada por JE que permite que el ciudadano sea identificado de manera segura y efectiva a través de huellas digitales, fotografía y su firma.

Desde 2008, cuando la Corte Electoral comenzó a implementar la biometría, el proceso de identificación del electorado ha ido evolucionando año tras año. Bajo la Etapa 2019/2020 del Programa de Identificación Biométrica, se espera que los votantes en 1,686 municipios en 16 estados registren sus huellas digitales para fines del próximo año. El objetivo es llegar a 35 millones de ciudadanos en esta etapa.

Para las elecciones municipales de 2020, el Tribunal Electoral espera haber registrado biométricamente a 117 millones de votantes, completando las huellas digitales de todo el electorado nacional para 2022.

Historia

En las Elecciones Municipales de 2008, la Justicia Electoral lanzó el proyecto piloto de identificación biométrica, que involucró a poco más de 40,000 votantes en los municipios de Colorado do Oeste (RO), Fátima do Sul (MS) y São João Batista (SC). En ese caso, tanto el registro biométrico realizado por el proyecto como el reconocimiento de huellas digitales para la votación fueron un éxito.

Diez años después de que el programa comenzara en la Corte Electoral, 87,363,098 votantes pudieron votar en las Elecciones Generales de 2018 después de ser identificados por biometría. Este electorado comprendía 2,793 municipios (48.65% del total de 5,570 municipios del país).

Estados y capitales

Además del Distrito Federal, diez estados ya han cerrado el registro de sus votantes: Acre, Alagoas, Amapá, Goiás, Paraiba, Piaui, Rio Grande do Norte, Roraima, Sergipe y Tocantins.

Entre las capitales brasileñas, 22 ya han completado la colección biométrica: Aracaju (SE), Brasilia (DF), Belem (PA), Boa Vista (RR), Campo Grande (MS), Cuiabá (MT), Curitiba (PR), Florianópolis (SC), Goiânia (GO), Joao Pessoa (PB), Macapá (AP), Maceió (AL), Manaus (AM), Natal (RN), Palmas (TO), Porto Velho (RO), Recife (PE) , Rio Branco (AC), Salvador (BA), São Luís (MA), Teresina (PI) y Vitória (ES).