El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil ordenó esta semana a la red social Facebook que eliminara unas 38 páginas de usuarios con información falsa acerca del candidato a la Presidencia del país por el Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad, y la candidata a la Vicepresidencia, Manuela D’Ávila.

El magistrado Sergio Banhos, dictaminó un plazo de 24 horas a la plataforma para que retire las noticias falsas, luego de las acciones realizadas por la defensa de ambos dirigentes.

La medida se sumó a la decisión tomada el pasado viernes  por el magistrado sustituto Carlos Horbach, quien ordenó la eliminación de al menos 50 publicaciones en la misma red social.

Asimismo, el TSE ordenó a la red social revelar la identidad de los propietarios de las páginas y que los responsables sean incluidos en un proceso legal.

Recordemos también que el TSE lanzó recientemente un sitio web oficial para desacreditar las publicaciones de redes sociales que cuestionen la legitimidad de la votación y ha realizado dos videoconferencias con ejecutivos de la aplicación de mensajería WhatsApp.

Las principales fuentes de verificación de datos han expresado durante meses su preocupación por la abundancia de noticias falsas en la democracia más grande de América Latina.

Con información de La República