Poco más de un año antes de las elecciones municipales de 2020, programadas para el 4 de octubre. Las leyes que cambian las reglas del proceso electoral deben aprobarse con un año de anticipación.

Este es el principio de precedencia electoral, según lo dispuesto en el artículo 16 de la Constitución Federal , que dice exactamente lo siguiente: fecha de vigencia «.

El texto fue creado por la Enmienda Constitucional Nº 4/1993 , para aclarar la declaración original que estipulaba que: «la ley que modifica el proceso electoral solo entrará en vigor un año después de su promulgación». El propósito de la enmienda era asegurar que los cambios en la legislación electoral sean efectivos solo si se aprueban al menos con anticipación, evitando cambios caso por caso en las normas legales.

Seguridad jurídica

El objetivo del principio constitucional es, sobre todo, garantizar la seguridad jurídica, ya que históricamente las leyes electorales se modificaron para regular una elección en el mismo año o incluso días antes de la elección. La práctica cambió el escenario electoral y favoreció a algunos candidatos sobre otros.

Por lo tanto, cualquier cambio a las reglas electorales actuales debe ser aprobado por el Congreso Nacional dentro de los próximos 63 días, de lo contrario no se aplicarán a la próxima elección.