Blanco de nuevos ataques del presidente Jair Bolsonaro (PL), el TSE (Tribunal Superior Electoral) prepara respuesta a una pregunta del Ministerio de Defensa sobre las máquinas de votación electrónica y el proceso electoral brasileño. Las explicaciones están siendo elaboradas por el área técnica luego de que una delegación de militares del área de ciberseguridad acudiera al juzgado, cuando servidores y colaboradores del TSE brindaron una serie de información sobre el funcionamiento de las máquinas de votación electrónica y el proceso electoral brasileño.

La delegación fue enviada por el general Heber García, comandante de Ciberdefensa, para conocer «con más profundidad» el desarrollo del sistema de voto electrónico, según informó el juzgado.

La información sobre las dudas sobre el proceso electoral fue dada por el titular del Ejecutivo el miércoles pasado (5). Luego de ser dado de alta luego de dos días en un hospital de la ciudad de São Paulo, Bolsonaro volvió a cuestionar la seguridad de las máquinas de votación electrónica y amenazó al Tribunal Electoral. El mandatario informó que los militares habían enviado preguntas a la corte y que si no están convencidos de las respuestas, «hay que cambiar algo en el TSE».

«Las Fuerzas Armadas fueron invitadas por el ministro Luís Roberto Barroso a participar en las elecciones. Aceptamos participar de todo el proceso electoral, sin excepción. Y el Ministerio de Defensa preguntó al ministro Barroso, del TSE, sobre las debilidades de la electrónica de las urnas ”, dijo Bolsonaro.

«Estamos esperando la respuesta del TSE. Puede ser que nos convenza, puede ser que estemos equivocados. Ahora, si no nos equivocamos, puedes estar seguro de que algo hay que cambiar en el TSE» , añadió.

El TSE, entonces, informó que está preparando las respuestas a las preguntas enviadas. La Corte señaló que las Fuerzas Armadas ya están participando activamente en el proceso electoral brasileño. Entre las funciones se encuentra el apoyo logístico. Son los militares quienes trasladan las máquinas de votación electrónica y los encuestadores a regiones de difícil acceso por vía aérea, naval y terrestre. Este es el caso, por ejemplo, de las tribus indígenas y las poblaciones ribereñas. En algunos casos, hacen seguridad el día de las elecciones.

Comisión de Transparencia Electoral

Las Fuerzas Armadas también forman parte de la CTE (Comisión de Transparencia Electoral), creada en septiembre de 2021 con el objetivo de incrementar la participación de expertos, representantes de la sociedad civil e instituciones públicas en los procedimientos de fiscalización y fiscalización del proceso electoral, con el objetivo de de hacer más transparente el proceso electoral.

En la comisión, el miembro de las Fuerzas Armadas es el Comandante de Ciberdefensa, general Portella. Todos los componentes tienen amplio acceso a la información, contacto directo con áreas técnicas y pueden participar en los principales eventos de auditoría, según el TSE.

Durante la visita de los militares al TSE, el secretario de Tecnología de la Información de la organización, Júlio Valente, refutó los rumores generalizados contra las urnas y el sistema de votación. El técnico informó que todo el software es desarrollado por el TSE, no por una empresa, y que la máquina de votación electrónica no tiene conexión a ninguna red, lo que imposibilita los ataques externos de piratas informáticos. Hay, en total, 26 tipos de auditorías que ofrece el proceso electoral antes, durante y después de la votación.

Con información de: Noticias R7
https://noticias.r7.com/brasilia/tse-prepara-resposta-a-militares-sobre-duvidas-das-urnas-eletronicas-06012022