El nuevo Sistema de Afiliación del Partido (Filia) se presentará oficialmente a los representantes de los partidos políticos. La reunión detallará los principales cambios introducidos por la Resolución TSE No. 23.596 de agosto de 2019, que establece Filia y disciplina el envío de datos por los partidos políticos a la Justicia Electoral.

Desarrollado por la Secretaría de Tecnología de la Información del TSE e integrado con el Sistema de Gestión de la Información del Partido (SGIP), Filia se utilizará en todo el país. El nuevo sistema estará disponible las 24 horas del día, sin interrupciones, excepto durante los períodos de mantenimiento, que se programarán y enviarán a los usuarios con anticipación.

Todos los datos ingresados ​​en el sistema se basarán en la información proporcionada por los subtítulos, a excepción de la posibilidad de que el sistema rechace los datos debido a un eventual error en el registro de registro del afiliado.

Además de los campos obligatorios, Filia contiene campos para el registro, a discreción de la parte, la dirección y los cuerpos telefónicos, pero el sistema no procesará dichos datos ni aparecerán en las relaciones oficiales.

Módulos

El sistema Filia consta de tres módulos: consulta interna, externa y pública. El Módulo Interno, para uso obligatorio y exclusivo de la Justicia Electoral, tiene como objetivo gestionar la información relacionada con las afiliaciones de los partidos, así como el registro del nombre de usuario y la contraseña del representante nacional del partido político.

El Módulo Externo, que utiliza subtítulos, permite el registro de usuarios acreditados de las respectivas esferas del partido, la inserción de datos de afiliados enel sistema y su presentación ante el Tribunal Electoral.

Cualquier organismo del partido puede registrar membresías en el sistema, sujeto a disposiciones legales y niveles de permisos de acceso. Solo los presidentes, vicepresidentes o delegados acreditados de las respectivas esferas del partido pueden registrarse en los perfiles de Administrador nacional, Administrador estatal / regional y Administrador municipal / zonal.

El Módulo de Consulta Pública, disponible en Internet, permite a los ciudadanos acceder a datos públicos de afiliados y permite la emisión y validación de certificados.

El proyecto de Resolución TSE No. 23.596 / 2019 fue ampliamente discutido en una audiencia pública promovida por el Tribunal Superior Electoral (TSE), que reunió a representantes de partidos políticos, defensores electorales y el público en general.