El Tribunal Superior Electoral (TSE) seguirá la recomendación presentada el martes por la noche (14) por los infectólogos que brindan consejos de salud para las elecciones municipales, y excluirá la necesidad de identificación biométrica el día de la votación.

La decisión fue tomada por el presidente del TSE, el ministro Luís Roberto Barroso, después de escuchar a los médicos David Uip, del Hospital Sírio Libanês, Marília Santini, de la Fundación Fiocruz, y Luís Fernando Aranha Camargo, del Hospital Albert Einstein, que forman parte del grupo que proporciona consultante.

Los técnicos de la corte también asistieron a la primera reunión de la consultoría de salud, que se proporciona de forma gratuita y tiene la intención de establecer un protocolo de seguridad, que debe replicarse en todos los colegios electorales en Brasil.

Para decidir excluir la biometría, los médicos y técnicos consideraron dos factores: la identificación digital puede aumentar las posibilidades de infección, ya que el lector no puede limpiarse con frecuencia; y aumenta las aglomeraciones, ya que votar con datos biométricos lleva más tiempo que votar con una firma en el registro de votación. Muchos votantes tienen dificultades para leer las huellas digitales, lo que aumenta el riesgo de hacer cola.

El tema debería incluirse en las resoluciones de Elecciones 2020 y llevarse a un referéndum del plenario del TSE después del receso judicial.

También se definió en la reunión que el folleto de recomendaciones de salud para el día de las elecciones tendrá en cuenta la atención a: votantes (con diferentes reglas para aquellos con necesidades especiales); centro electoral; inspectores de fiestas; limpieza del espacio físico de las secciones; policías militares y oficiales de seguridad; movimiento interno de servidores y empleados en el TSE y los Tribunales Electorales Regionales (TRE); poblaciones indígenas / lugares de difícil acceso; y población carcelaria.

El grupo debe reunirse semanalmente para definir las reglas y el folleto de atención.

Durante la reunión, los tres médicos dijeron que tenían la evaluación de que en noviembre, cuando se realizarán las elecciones, la situación de la pandemia será mucho menor que la registrada actualmente.

El objetivo del grupo será «proporcionar el mayor nivel de seguridad posible para los votantes, los funcionarios electorales y otros empleados de la Justicia Electoral» debido a la pandemia de Covid-19.

El trabajo consistirá en la evaluación de todos los riesgos para la salud pública durante la votación, además del desarrollo y la difusión de los procedimientos y protocolos sanitarios y ambientales que se adoptarán.

El aplazamiento de las elecciones de octubre a noviembre, aprobado por el Congreso, fue defendido por el TSE para cumplir con las recomendaciones médicas y de salud que posponer las elecciones por unas pocas semanas sería más seguro para los votantes y los encuestadores. Según la enmienda constitucional, la primera ronda será el 15 de noviembre y la segunda ronda será el 29 de noviembre.