Brasilia, 17 de nov (Clarín).- El titular del Tribunal Superior Electoral (TSE) brasileño, Roberto Barroso, manifestó hoy sus sospechas sobre el accionar de «milicias digitales» que pudieron irrumpir en el conteo de votos de las elecciones municipales del domingo y polemizó con el presidente, Jair Bolsonaro, sobre el uso de las urnas electrónicas

El domingo las computadoras del TSE dejaron de procesar durante unas 4 horas los datos 5.557 alcaldías donde hubo elecciones, motivando las críticas de grupos que levantaron sospechas sobre un fraude

El propio Bolsonaro declaró este lunes a la mañana que no confía por completo en el sistema votación electrónica.

“Tenemos que estar encima del recuento de votos para que no deje lugar a dudas, esto tiene que ser confiable y rápido, no puede dejar margen para suposiciones”, afirmó.

“Si no tenemos una forma confiable de (recuento votos) en las elecciones la duda siempre va a prevalecer, no soy yo el que habla, el que habla es el pueblo” que no cree en la votación, remarcó el mandatario.

Posteriormente, el juez Barroso afirmó que el sistema es “confiable”.

El magistrado contó que, a poco de ocurrir el colapso del sistema de conteo de votos, un grupo de “milicias digitales entró inmediatamente en acción” divulgando mensajes contra el TSE a través de las redes sociales.

Para Barroso la forma como actuaron esos grupos alimenta la “sospecha de que hubo una articulación entre esos grupos extremistas que se empeñan en desacreditar a las instituciones, haciendo llamados por la vuelta de la dictadura”.

El magistrado informó que “muchos” de los sospechosos ya son “investigados por el Supremo Tribunal Federal” por otros episodios de apología al régimen militar.

Barroso anunció que dio cuenta del caso a la Policía Federal para que abra una investigación al margen de la ordenada por el Supremo.

El retraso sucedido el domingo por la noche añadió tensión a la expectativa sobre unos comicios municipales que fueron el primer test de Bolsonaro desde que llegó al gobierno.

El juez informó que una «supercomputadora» del TSE fue objeto de ataques de presuntos hackers basados en el exterior.

El intento de sabotaje fue neutralizado y el sistema volvió a funcionar demostrando que está “preparado” para repeler este tipo de agresiones.

Barroso aseguró que no existe sistema de votación “más seguro” que el electrónico y que volver al papel sería una regresión.

Este comentario fue interpretado como una crítica implícita a Bolsonaro que denunció un fraude contra su candidatura en las elecciones de 2018 y volvió sobre el tema con motivo de estas elecciones

Bolsonaro recordó hoy que, “yo presenté una propuesta de voto impreso, pero el Supremo dice que el voto impreso es inconstitucional, hay una propuesta de enmienda constitucional para voto impreso en la Cámara”.

Mientras tanto, blogueros y políticos oficialistas continuaron hoy con sus denuncias sobre fraude en los comicios del domingo en los que el bolsonarismo fue derrotado.

La diputada oficialista Carla Zambelli se preguntó en Twitter “¿qué pasó con los conservadores? ¿Erramos tanto o sufrimos un fraude monumental?”.

 

Nota extraída de: Clarín

https://www.clarin.com/agencias/ansa-ansa-brasil-sospechan-milicias-digitales-comicios_0_T6fkSvE08.html