El Tribunal Superior Electoral (TSE) se reunirá con los representantes de WhatsApp con el fin de discutir la propagación de noticias falsas  en la campaña electoral brasileña, especialmente aquellas que afectan a la imagen de Elecciones y la seguridad del sistema .

El TSE también planea utilizar el mismo sitio web de la Corte para catalogar noticias falsas dirigidas a la institución, para desmitificar ataques y reiterar que no hay evidencia de fraude en 22 años para el uso de máquinas de votación electrónica.

En otro esfuerzo para rebatir rumores y falsas acusaciones, la Corte Electoral está trabajando en una aplicación en la que los propios usuarios podrán denunciar fake news, pero aún no se sabe si la herramienta será concluida antes de la segunda vuelta, marcada para el 28 de octubre.

Estos temas fueron debatidos durante la reunión del miércoles con los integrantes del Consejo Consultivo sobre Internet y Elecciones, que se reunió por primera vez durante el período electoral, la última reunión había sido el 4 de junio, antes de la ministra Rosa Weber asumir la presidencia del TSE.

Las plataformas de Whatsapp , Facebook y Google no fueron invitados a la reunión, pero participarán en la próxima reunión del Consejo, prevista para el 22 de octubre. Antes de eso, los auxiliares del TSE pretenden conversar con representantes de WhatsApp para tratar de la utilización de la plataforma para la proliferación de noticias falsas.

En breve conversación con periodistas, los consejeros presentaron visiones divergentes sobre el impacto de las fake news en la primera vuelta de las elecciones. «Hay noticias falsas que circulan desde el inicio de la campaña. «El volumen de contenidos falsos para provocar daño ha aumentado asustadizamente, sobre todo en los últimos días que precedieron a la elección», evaluó el consejero Thiago Tavares, presidente de la asociación SaferNet Brasil.

«Yo veo con mucha preocupación la acción deliberada y probablemente coordinada de algunas campañas en producir contenidos deliberadamente falsos con el objetivo de desestabilizar el proceso electoral y desacreditar la Justicia Electoral», completó Tavares, que no mencionó nombres de candidatos.

Tavares también destacó que la producción de contenido falso «es mucho mayor que la capacidad de las agencias» de chequear la información. «El fraude cuesta poco, pero el cheque exige profesionales calificados, y muchas veces el resultado del cheque no tiene el mismo alcance que tuvo el contenido falso», comentó Tavares.

Para Luiz Fernando Martins Castro, del Comité Gestor de Internet en Brasil, las «ofensas practicadas fueron mucho menores» que lo imaginado.

«El TSE entendió que es importante mapear los riesgos y está tranquilo en cuanto al hecho de esta práctica en el ambiente de internet. Hay preocupación específica con lo que circula en el WhatsApp, porque no es una red monitoreada», dijo Martins Castro.

«No hay ninguna intención de control de contenido. Hay preocupación con agresiones infundadas contra la institución de la Justicia Electoral», agregó.

El coordinador del consejo y secretario general del TSE, Estêvão Waterloo, afirmó que el escenario podría ser «mucho peor». «La evaluación del consejo es que el escenario sería infinitamente peor. No es un escenario simple, no es un escenario fácil, es un escenario preocupante en todo el mundo «, dijo Waterloo.

 

Con información de Estadão