El viernes (2), el Tribunal Superior Electoral (TSE) y TikTok en Brasil formalizaron una asociación para combatir la desinformación en las Elecciones Municipales de 2020.

Con la firma de un memorando de entendimiento, TikTok pasa a formar parte del grupo de plataformas digitales, partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil que se sumaron al Programa de Combate a la Desinformación con Foco en Elecciones 2020, creado por el TSE en agosto de 2019. la lista de entidades asociadas .

El presidente del TSE, ministro Luís Roberto Barroso, señaló que el apoyo de la plataforma, que tiene mucha adherencia entre los jóvenes, es fundamental para concienciar sobre la importancia de la participación en la política y para involucrar a más personas en la lucha contra la desinformación. «Necesitamos atraer a jóvenes idealistas, necesitamos atraer nuevos valores a la vida pública, interesarnos por Brasil y ayudar a pensar en Brasil», dijo.

Barroso señaló que, con la alianza, TikTok ofrecerá ayuda gratuita a las arcas públicas, lo que refuerza el compromiso de eliminar la circulación de noticias falsas.

Así, TikTok se compromete a crear una página para centralizar información confiable sobre las Elecciones Municipales de 2020. También se encargará de capacitar al equipo de Comunicación del TSE en el mejor uso de la plataforma, brindando el soporte necesario para la producción de videos en el idioma. usuarios de la red.

«La misión de TikTok es fomentar la creatividad y brindar alegría. Sabemos que TikTok no es el lugar principal al que las personas van cuando buscan noticias sobre política, pero tenemos el deber de apoyar a nuestros usuarios con contenido confiable y educativo sobre temas de interés público. ”, dice el director de Políticas Públicas de TikTok en Brasil, Ricardo Tavares.

TikTok también abrirá un canal directo con el TSE para recibir informes de divulgación de contenido que suponga un riesgo para la integridad de las elecciones. Este canal será utilizado por un equipo restringido y respetará las cláusulas de confidencialidad.

La iniciativa se enmarca en los esfuerzos de la Justicia Electoral para combatir la difusión de contenido falso o descontextualizado sobre el proceso electoral y las instituciones y autoridades responsables de su conducción. Para ello, ha sido fundamental aunar esfuerzos con las plataformas digitales, a fin de garantizar la circulación de noticias e información real, para que los votantes puedan ejercer su derecho al voto de manera consciente y bien informada.

Antes de TikTok, las plataformas digitales Twitter, Facebook, WhatsApp, Instagram y Google ya se habían sumado al programa.