Brasilia, 10 de nov (TSE).- El presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), ministro Luís Roberto Barroso, participó en una reunión virtual con el Colegio de Presidentes de las Cortes Electorales Regionales (Coptrel) para discutir los últimos preparativos de la primera vuelta de las elecciones municipales del próximo domingo (15).

Uno de los principales temas tratados fue la situación de corte de energía en Amapá por problemas con el generador que abastece a la región. El presidente de TRE-AP, Rommel Araújo, informó que la energía se está reanudando paulatinamente, y que la expectativa es que, el día de las elecciones, se normalice entre el 70% y el 80% del suministro. El domingo (8), el estado recibió baterías de respaldo enviadas por el TSE para garantizar el funcionamiento de las urnas.

En este sentido, el ministro Barroso dijo que se deben adoptar nuevas estrategias dirigidas a los votantes de Amapá, para garantizar un voto seguro. La idea es tranquilizar a los votantes en el estado de que no habrá interrupciones durante la votación.

A pedido del ministro Barroso, también asistió al encuentro el secretario de Informática del TSE, Giuseppe Janino, quien informó sobre la creación de una oficina de situación tras los ataques de hackers sufridos por el Tribunal Superior de Justicia (STJ) la semana pasada.

El objetivo es prevenir y estar preparado para acciones similares el día de la votación. Los integrantes de esta oficina tienen dos reuniones diarias, una de ellas con los secretarios regionales, con los lineamientos implementados de acuerdo con las acciones que se están tomando dentro del TSE.

Además, se realizan copias de seguridad cada hora, diariamente, con varios requisitos de seguridad y acceso. Se tuvieron que cambiar las contraseñas de todos los servidores y colaboradores y se eliminaron las antiguas credenciales de acceso para garantizar un entorno aún más seguro. También informó que el 75% de las urnas ya están cargadas y selladas listas para ser enviadas a los lugares de votación. “Estamos tomando todas las acciones preventivas para asegurar que todas las fases estén completamente protegidas sin posibilidad de invasión”, dijo Janino, informando que hay equipos que trabajan las 24 horas del día en el monitoreo.

El ministro Barroso agradeció el extraordinario trabajo de los tribunales regionales y dijo que todas las complicaciones serán monitoreadas, con un porcentaje mínimo de abstención.

El presidente de Coptrel, la jueza Jatahy Júnior, agradeció al presidente del TSE en nombre de los demás presidentes por facilitar el trabajo de la Justicia Electoral en todo el país ante estas condiciones de celebración de elecciones en medio de una pandemia. Recordó el rápido y permanente diálogo que mantuvo el ministro Barroso con el Congreso Nacional para asegurar que las elecciones se realizarían en 2020, incluso con el aplazamiento de 42 días. También destacó las alianzas con expertos en salud e instituciones privadas que hicieron posible que las elecciones fueran seguras en términos de salud de los votantes.

Según él, es por acciones como estas que la Justicia Electoral, bajo el liderazgo del ministro Barroso, entregará a los nuevos alcaldes y concejales elegidos el próximo domingo. “En nombre de la escuela, solo puedo felicitar y agradecer este trabajo, que sin duda pasará a la historia de la Justicia Electoral como una de las elecciones más difíciles de preparar y realizar”, dijo.

El presidente de TRE en São Paulo, Waldir Nuevo Campos, reforzó sus palabras al referirse a “una gestión eficiente y brillante que facilitó mucho nuestro trabajo”.

 

Nota extraída de: TSE

https://www.tse.jus.br/imprensa/noticias-tse/2020/Novembro/tse-e-tres-participaram-de-reuniao-sobre-as-eleicoes-do-proximo-domingo-15