El Consejo Nacional Electoral (CNE) fijó un límite en el monto que cada candidato podrá gastar en su campaña electoral. Esto se realiza con el fin de que los consumos por propagandas no sean elevados.

El Estado destinará cerca de USD 13 millones para propaganda electoral en los comicios de 2023. Las campañas electorales se financian a través de recursos privados como el fondo de promoción electoral para vallas; la pauta es aparte. Por esta razón, no podrán recibir valores por encima del límite de cada provincia o cantón.

Estos valores se justificarán con los egresos. Las personas encargadas de los temas económicos deben presentar comprobantes de los aportes y facturas de los gastos. El CNE los revisará luego del proceso electoral.

Gasto para propagandas electorales

El fondo de promoción electoral para cada candidatura se realiza con una fórmula fijada en el Código de la Democracia. Esto se ejecuta con el fin de que los cantones o parroquias con pocos electores no tengan montos tan bajos para su campaña. El monto que se entrega a cada candidato se calcula de acuerdo al número de electores empadronados. Por esto, los cantones y provincias más grandes tienden a recibir mayores valores.

Las Prefecturas que más podrán gastar son los candidatos que participen en Manabí, Guayas y Pichincha. Hasta cerca de USD 1 millón podrán hacer sus gastos electorales cada uno de los candidatos inscritos en estas provincias.

Napo es una de las provincias que menor gasto tendrá. Para las elecciones de 2023 tendrán un techo de USD 37 088; le sigue Zamora Chinchipe con un límite de gasto de USD 34 972.

En el caso de los cantones, Quito y Guayaquil son las ciudades que mayor gasto electoral podrán tener. Estas dos ciudades tendrán la capacidad para gastar hasta USD 800 000 en su propaganda electoral. Cuenca es otro de los cantones que siguen en la lista con un techo de USD 179 421, un valor alejado al de Quito y Guayaquil.

Según el Código de la Democracia, en el caso de los Alcaldes se establece que el límite del gasto electoral no puede ser menor a USD 20 000.

Sanciones

Las campañas electorales serán del 3 de enero al 2 de febrero del 2023. Si un candidato realiza campaña antes de este periodo deberá hacer un descuento en el límite del gasto electoral asignado. La campaña anticipada es una infracción grave que se sanciona desde 11 a 20 Salarios Básicos Unificados (SBU).

Las organizaciones políticas tienen un plazo de 90 días después de las elecciones para entregar las liquidaciones de los valores, ingresos y egresos de la campaña electoral. El CNE podrá realizar auditorías especiales si encuentra indicios de infracciones.

Nota extraída de elcomercio.com