El pasado 5 de agosto la CAOESTE celebró el webinar «La importancia de los Consejos Electorales Municipales en México», en el que expusieron consejeros de distintos Estados para abordar las tareas que realizan los órganos colegiados temporales que funcionan exclusivamente durante el proceso electoral (cada 3 años).

El panel estuvo conformado por:

  • Pedro Zamudio Godínez, Consejero Presidente del Instituto Electoral del Estado de México y miembro de la Junta Promotora de la CAOESTE.
  • María de Lourdes Rosas Moya, Consejera Presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán.
  • Oswaldo Chacón Rojas, Consejero Presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas.

El consejero presidente Pedro Zamudio Godínez manifestó que los órganos electorales municipales son fundamentales en la organización electoral en México: “son un espacio al que los ciudadanos pueden acudir, saben dónde está (…) la gente acude, se acerca al consejo, presenta quejas, saben dónde están las personas que al final van a resolver sobre el resultado de la elección”. Además, remarcó la importancia de que los Consejos Municipales se conformen con habitantes del municipio generando confianza y tranquilidad en los electores.

La Mtra. María de Lourdes Rosas Moya declaró que la participación de la ciudadanía en cada etapa de las elecciones fortalece a la democracia: “tenemos como concejeros a maestros, médicos, enfermeros, amas de casa, jubilados, campesinos, abogadas, trabajadores de comercios, tenemos una gran diversidad de ciudadanas y ciudadanos que integran los Consejos Electorales Municipales. (…) El concepto de consejera o consejero electoral está ligado a la ciudadanización de las elecciones y ese concepto incluso debe fortalecerse.”

El Dr. Oswaldo Chacón Rojas, por su lado, advirtió que es necesario tener en cuenta el factor contextual al momento de analizar estas figuras: “podemos sacar pocas conclusiones generales porque la realidad es muy diferente por la composición tan distinta que puede haber en entidades federativas del norte del país, del centro o del sur de México. También estamos hablando de un sistema electoral que a lo mejor no tenga cabida en otro país o en otro contexto. Estamos hablando de una figura que su trascendencia e importancia obedece a un contexto determinado.”

Puedes ver el video completo de este y de todos nuestros encuentros virtuales en el canal de YouTube de Transparencia Electoral.